Paco Susi, elegido ‘Pito de Oro’

La representación de agrupaciones del Carnaval de Málaga decide otorgar el ‘Pito de Oro’, máxima distinción de la fiesta, a Francisco Martín, ‘Paco Susi’. La entrega tendrá lugar este próximo 6 de febrero durante la Conferencia Inaugural en el Cine Albéniz. En ese mismo acto se harán entrega de los premios ‘Carnavalero de Oro’ y las distinciones al ‘Carnavalero a una trayectoria’. 

Hablar de Francisco Martín de Oses, «Paco Susi», es hablar del más puro Carnaval de Málaga. Nacido en Málaga en 1954, es el claro ejemplo de una saga que a día de hoy mantiene una llama muy viva en la fiesta. Su hijo, Paco Susi o sus nietos siguen el legado que comienza a finales de los 80 y que marcara una de los históricas estirpes de nuestro Carnaval.

Su vinculación con el Carnaval de Málaga arranca en 1988. En aquel entonces, un grupo de amigos del Barrio Nuevo San Andrés entran en contacto con el Carnaval. No solo eran clientes de Bar Susi sino unos apasionados de la fiesta. Paco, junto a un jovencísimo Pepe León, deciden preparar una murga para el carnaval de Málaga de 1989. Es ahí cuando nace la primera agrupación del Bar Susi. La murga: Los Pensionistas.

A partir de ahí sigue participando en nuestro Carnaval de Málaga con agrupaciones para el recuerdo. Le sigue en 1990, «Saque Bola» ya con la batuta y dirección de Paco Susi. No falta a la cita en los años venideros. En 1991, compite en la modalidad de murga con Los Golfos del Persicola. En 1992 es el turno de Ni sin ni son los Simpson no son. En 1993, la factoría Susi compite con el Al compás de mi cepillo. En 1994 participan en el COAC con Asalto en rojo y en 1995 con Omá, échame salsa pa moa.

En 1996 cambia de modalidad y saca la única comparsa que hasta la fecha ha concursado bajo su sello: Por tú sonrisa. En esa agrupación solo ejerce la dirección de la misma. En 1997 es cuando pisa las tablas por última vez y lo hace como director y componente de la murga: Los Gitanos Canasteros.

Dos años después se produce el relevo generacional. En 1999, cede la agrupación a su hijo, «Paquito Susi» y se convierte en el representante legal de todas las agrupaciones, tanto adultas como infantiles. Todas con un núcleo común. El mítico Bar Susi. Un auténtico templo gastronómico de coplas.

Su negocio familiar ha sido y es la casa del Carnaval malagueño. También es el local de ensayo de muchas agrupaciones de nuestra ciudad. En la actualidad sigue siendo un referente en eventos de carnaval y no solo en la provincia. Muchos grupos son los que eligen Bar Susi para realizar sus presentaciones y ensayos generales. Para este carnaval 2025, Paco Martín colabora activamente en la cantera. Paco es el ‘abuelo’ de todos los componentes de la murga infantil: ‘Esta murga tiene mucha cara’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *