El Carnaval de Málaga ya tiene nuevo Pito de Oro. Los grupos participantes han decidido otorgar este galardón en la edición de 2026 al comunicado malagueño Toni Vertedor, una de las figuras más comprometidas, constantes y reconocidas de la fiesta.
Carnavalero desde la pila, Toni Vertedor inició su vínculo con el Carnaval de Málaga incluso antes de nacer, ya que en la celebración de su bautizo actuó la murga “Las chicas del alirón”, de Manolín, el de los Altramuces. Desde entonces, su relación con la fiesta ha sido profunda y permanente.
Aficionado desde pequeño, participó por primera vez en el carnaval malagueño en los años 2002 y 2003 con las murgas de Miguel Ángel Bermúdez “Miguelillo del Palo”. Posteriormente cambió de modalidad, incorporándose a la comparsa de Antonio Chaparro “El Chapi”, donde desempeñó el papel de guitarra punteo, además de aportar composiciones musicales al repertorio.
Paralelamente a su faceta artística, ha desarrollado una intensa labor de divulgación, análisis y defensa del Carnaval de Málaga, dirigiendo y presentando numerosos programas de radio y televisión especializados, así como escribiendo artículos de opinión en prensa escrita y otras publicaciones.
Entre 2012 y 2020 fue presentador de sala del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), además de conducir otros actos oficiales de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, entidad en la que participó activamente como miembro del patronato, desempeñando distintos cargos vinculados al impulso cultural de la fiesta, entre ellos el de vicepresidente.
El galardón de Pito de Oro 2026 será entregado junto a los reconocimientos de Carnavalero de Oro y Trayectoria, en el marco de la próxima Conferencia Inaugural del Carnaval, uno de los actos más simbólicos del calendario oficial. Un reconocimiento que nace del propio colectivo carnavalero y que pone en valor una vida entera dedicada al Carnaval de Málaga, dentro y fuera del escenario.

Deja una respuesta