El Carnaval late fuerte y demuestra su gran salud

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) hace balance y, tras poner punto y final a los actos previstos y programados en esta edición del Carnaval de Málaga 2025, destaca la gran respuesta física y virtual de las actividades programadas. Es cierto que el tradicional Entierro del Boquerón quedó ligeramente deslucido por la lluvia, pero este acto puso el broche de oro a un Carnaval de Málaga que demuestra con hechos y con fuerza su salud.  

El calendario de actividades que programó el Patronato recibe el respaldo y la implicación plena de todos sus actores. Con muchos meses de trabajo y dedicación, el Patronato detalla con argumentos y humildad que el Carnaval que moldeó meses atrás se aplicó casi en su totalidad.

Luis Bermúdez, presidente de la FCCM ha querido resaltar que la fuerza de la celebración de la fiesta no mengua, al contrario, va a más. Éste agradece el empeño y el esfuerzo de la infinidad de personas que se implicaron en la preparación y ejecución de la fiesta así como en la gran respuesta dada por la ciudad, visitantes y turistas: “Hemos visto a Málaga volcada por su Carnaval. Unida y con un ambiente sano por vivir un Carnaval casi inolvidable. Las Imágenes de calles repletas de aficionados, de turistas, de visitantes están ahí. Solo no pudimos controlar la lluvia, pero la fiesta gana fuerza, crece y la apuesta es seguir impulsando la marca Carnaval de Málaga, que no solo ya está consolidada, sino que se ha convertido en un pilar más de la economía de la ciudad”. En vistas a la próxima edición en 2026, añade que se debe seguir trabajando para hacerlo aún más grande.

La FCCM estuvo a la altura de las circunstancias, y en otro ejercicio de responsabilidad, volvió a preparar una fiesta plena, con importantes apuestas e innovaciones y que obtuvo una gran acogida por parte de todos. No solo los principales actores de la fiesta, sino también por parte de los malagueños, foráneos y visitantes que disfrutaron de nuestra ciudad durante casi un mes donde Momo reinó en la ciudad. Asimismo, la Fundación quiere resaltar la gran respuesta ofrecida en redes sociales, registrando unos datos históricos.

Hace días que concluyó un Carnaval de Málaga que rugió con fuerza y que contó con la gran respuesta del público batiendo datos de participación, no solo por el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), sino en la gran presencia de asistentes en los actos del carnaval en la calle. Desde el pregón, a los eventos de los distintos distritos, así como en las diversas actividades que se desarrollaron en el centro histórico.

Las ganas de un potente Carnaval de Málaga se palpaban en el ambiente y el esfuerzo del Patronato era el de llevarlo a la práctica. Así lo hizo con ambiciosas medidas como la de apostar por una señal televisiva única y en alta definición al igual que un espectacular desfile nunca antes visto en las calles de Málaga.

Con humildad, pero con la conciencia tranquila del gran resultado obtenido, el Patronato hace balance de una edición que ha superado las 80 actividades y ha contabilizado más de 550.000 malagueños y visitantes desde la celebración de la Conferencia Inaugural, el pasado 6 de febrero, hasta el cierre de los actos el pasado domingo 2 de marzo en la playa de la Malagueta con la quema del boquerón. Es cierto que se tuvo que reajustar actividades el último fin de semana ante la previsión de lluvia, pero las expectativas marcadas se superaron con creces en otra explosión de alegría, felicidad, fantasía, papelillo y coplas. 

Estallido en ‘redes’

Antes del comienzo del COAC, el Patronato optimizó la página web así como planteó una importante estrategia en redes. Con unos datos sin precedentes, La Fundación recopila la repercusión que la marca ‘Carnaval de Málaga’ ha tenido en tan solo el último mes en curso en distintos soportes.

Instagram: Más de 1.700.000 visualizaciones de los vídeos que se han colgado este mes en nuestra cuenta oficial.

Facebook: Casi 950.000 visualizaciones de los vídeos en un mes

X: Mas de 850.000 impresiones, con más de 4.000 visitas en el perfil.

YouTube: Más de 75.000 usuarios únicos han visto la retransmisión del COAC a través de nuestro Canal así como más de 210.000 visualizaciones de los vídeos de los grupos que han participado en el certamen. Además, en nuestra web con apenas un mes de vida, más de 50.000 usuarios únicos han visitado la web y han visto 150.000 páginas.

Una conferencia inaugural con novedades

La tradicional cita con la Conferencia Inaugural cambió de lugar y presentó novedades. El acto sirvió como espacio de presentación de la fiesta 2025, pero también para la entrega de las distinciones de Pito de Oro, Carnavalero de Oro y Carnavalero a una trayectoria. El Cine Albéniz acogió la XXVIII edición de la Conferencia Inaugural del Carnaval de Málaga con una amplia respuesta de la comunidad carnavalera. Para esta edición, se eligió a Santiago Moreno Tello, doctor en Historia por la Universidad de Cádiz. Bajo el nombre de Las coplas en la II República en Málaga y Cádiz, la conferencia puso el foco en el hermanamiento entre el carnaval cantado y el gaditano. La conferencia inaugural del Carnaval de contó también con la participación de dos nombres muy conocidos en este ámbito: Francis Sevilla Pecci y Jesús Gutiérrez Fernández, a la postre pregonero del Carnaval de Málaga de este año, fueron los encargados de ilustrar la ponencia.

Por primera vez el COAC, con señal en HD y por YouTube

La Fundación ofreció de manera íntegra todo el concurso en directo a través de sus distintas plataformas web y el COAC, de principio a fin, se emitió en directo en 4K y por streaming desde el canal oficial de YouTube. Para quien no pudo disfrutar en vivo y en directo de las distintas sesiones preliminares previstas así como la posterior batalla de coplas en el Teatro Cervantes estuvo a golpe de click desde el sofá y sin coste alguno.

Batallas de coplas con más entradas y menos protocolo

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) se desarrolló entre el 8 y 14 de febrero en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en su fase preliminar. Todas las sesiones disfrutaron de un lleno absoluto y se colgó el cartel de no hay billetes. Importante resaltar el crecimiento de participación, la presencia de todas las provincias andaluzas y el regreso de la modalidad de coro. Posteriormente, el Teatro Cervantes albergó las semifinales y la gran final. Gracias a la reducción del protocolo en un 50% y como una de las principales novedades para este Carnaval de Málaga 2025, un total de 170 localidades más estuvieron disponibles para el público en general. Hubo lleno en todas las fases definitorias del concurso.

El Carnaval de Málaga conquistó distritos

De nuevo este año el Carnaval estuvo en los barrios o distritos de la capital. Lo que anteriormente se conocía como Las Previas, se volvió a celebrar también en pleno COAC para que los grupos pudiesen ofrecer sus repertorios y la ciudadanía malagueña pudiese disfrutar in situ de las coplas de este concurso. Los grupos, ataviados con sus tipos de este 2025, lanzaron sus coplas por algunas zonas de la capital. Es cierto que la lluvia hizo acto de presencia y se cancelaron eventos en Carretera de Cádiz o Puerto de la Torre. Más allá de las coplas, los visitantes pudieron disfrutar de manera gratuita, degustaciones gastronómicas. Más de 45.000 personas se congregaron en los distintos puntos establecidos por toda la capital.

El premio a la Copla Deportiva

En este 2025 el Carnaval de Málaga mantuvo el acuerdo que adquirió con la Asociación de los Periodistas Deportivos de Málaga por el que nació el galardón de la Copla Deportiva. Un jurado determinó quien ganó la gratificación económica de 500 euros al grupo que salió vencedor de este particular certamen. Una letra relacionada con el ámbito deportivo con temática local o de provincia destacando los valores de esfuerzo, superación, o espíritu deportivo. En esta ocasión el primer premio se lo llevó la murga ‘Fuerte y flojo’

El papelillo y la fantasía, con gran respuesta en la calle

Málaga estaba ansiosa por vivir su Carnaval y por sentirlo en la calle. Alegría, jolgorio, felicidad y respuesta amplia por parte de todos los actores de la fiesta. Desde el pregón de Jesús Gutiérrez al entierro del Boquerón. Es cierto que la presencia de la lluvia deslució algunas de las actividades previstas. Pese a ello, el Patronato activó alternativas y modificó horarios. La participación fue un éxito y todos los escenarios escogidos congregó a miles de visitantes, turistas y aficionados de la fiesta. Incluidos el programa de actividades previstos para los más pequeños con una gran afluencia en el pregón de la cantera realizado por Pablo Salas, Tino Berdugo, David Morales y Rafa Rodríguez.

El primer fin de semana en la calle contó con el tradicional desfile y la elección de las Fantasías adultas. Dios Momo y Diosa del Carnaval, así como el posterior concurso infantil con los ganadores en el apartado de Príncipe, Princesa y Dioses infantiles.

Un desfile de altos vuelos

Más de una decena de grupos de animación participaron en un cortejo que modificó su itinerario y arrancó desde el Paseo del Parque. Como si se tratara de una auténtica cabalgata, no faltó la charanga, la música, los saltos, coreografías y también la batucada. Una imagen para el recuerdo. El clima y la acogida por la ciudadanía marcaron la espectacularidad del mismo. Con una importante y ambiciosa inversión, el Patronato resalta el acierto en este Gran Desfile puesto que era una de las grandes novedades que quiso implantar el equipo de trabajo dentro de las actividades en la calle. 

La lluvia altera los planes

La alerta por DANA y el aviso naranja que tuvo Málaga el pasado 28 de febrero, obligó a cancelar el programa de actividades. El Patronato, en un acto de prudencia y responsabilidad, cambió la hoja de ruta y pudo colocar algunas actividades al día siguiente. Entre ellas, el certamen de Drag Queen. Por otro lado, en el escenario de la Plaza de la Constitución estuvieron presentes, en los diferentes concursos de coplas y en la Final en la Plaza, las agrupaciones finalistas del COAC donde desarrollan sus repertorios para ‘concursar’ en esta final en la calle. También sufrió cambios el concurso en la calle ya que la lluvia hizo acto de presencia y los premios a la mejor presentación y al mejor pasodoble así como otros certámenes populares no contaron con las participación de todos los grupos.  

Pink Chadora, La reina de la noche

Un total de 10 Drag Queens, realizaron sus exhibiciones sobre el escenario de la Plaza de la Constitución que registró un aforo completo. Una velada inolvidable que contó como gran novedad con la presentación de la drag Pink Chadora. Sin duda, uno de los puntos fuertes del Carnaval de Málaga en la calle y que trasciende fronteras con medios de comunicación de Alemania o Bélgica que vienen a cubrir dicho evento plenamente consolidado, con una respuesta cada vez más numerosa.

Previamente tuvo lugar, La Batalla de las Flores. Otro evento clave en el Carnaval de Málaga y que congregó en torno a 52.000 personas entre la plaza de la Constitución y calle Larios según estimaciones realizadas y a las que se suman los propios participantes de la comitiva. Entre este evento y el Desfile de Carnaval se lanzaron 1.850 kilos de papelillos. En esta ocasión y debido a la lluvia, no hubo lanzamiento de flores despetaladas.

Un final mojado, pero con el corazón lleno

Durante el Domingo de Piñata, el calendario de actividades se tuvo que modificar. Se produjo la entrega de premios a los grupos, pero se canceló la entrega de los diplomas del certamen infantil de dibujo. Además, el Entierro del Boquerón fue exprés. El Patronato optó por ser cauteloso y evitó el desfile y el cortejo.  Como cada año, no faltó la carpa de Cervezas Victoria en la Plaza de la Constitución como epicentro del Carnaval y la Gran Boqueroná Asimismo, hubo escenarios con batalla de coplas en diversos puntos del centro histórico en los días anteriores gracias al apoyo de más patrocinadores como Tesesa, Bocaboca, Deca o Er Pichi de Cai.

La cobertura mediática mantiene su fuerza

Durante esta edición del Carnaval de Málaga 2025 y fechas previas a su inicio, la proyección de la fiesta ha pasado por una amplia cobertura informativa en medios locales, autonómicos e incluso nacionales. Canal Málaga y 101 TV ofrecieron todo el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto en directo a través de su página web y canal de TDT. El salto autonómico se produjo con el aterrizaje de Canal Sur Televisión en la Gran Final, que fue retransmitida para toda España a través del canal Andalucía Televisión (ATV), referencia andaluza en todas las plataformas digitales Canal Málaga ofreció también el pregón y la elección de dioses a los espectadores en vivo.

A ellos se suma la labor de las emisoras como COPE, Cadena Ser, Canal Sur Radio, SportDirect Radio y Radio Carnaval de Málaga, destacando ésta última por ofrecer todo el COAC. Igualmente, la prensa escrita como Diario SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy o El Español de Málaga ofrecieron en sus páginas y portales digitales toda la información de actividades del Carnaval de Málaga con amplia difusión en redes sociales.

Todo este amplio programa de actividades ha estado siempre apoyado por Cervezas Victoria, Patrocinador Principal del Carnaval de Málaga, que mantiene su compromiso con la cultura y las tradiciones de la ciudad. Una unión patente desde hace una década y que seguirá en el futuro. Además, el Carnaval de Málaga aumentó los miembros de su familia y ha estado respaldado por el Ayuntamiento de Málaga, Delia Eventos, Tesesa, La Canasta, Bocaboca, Er Pichi de Cai, Coca-Cola, y los colaboradores habituales como lo son la Diputación de Málaga y El Corte Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *