Archivo de Carnaval - Conferencias Inaugurales
Las conferencias previas a las celebraciones de la fiesta fueron instituidas en 1997 por la Fundación Carnaval de Málaga en colaboración con el Áula de Cultura de Diario SUR, fruto de las iniciativas de José Luis Ramos, como presidente de la Fundación, y de Juan Antonio Vigar como director del Aula de Cultura; con el propósito de crear un marco de reflexión en torno a la Historia, modos y ritos del Carnaval. Desde entonces, distintas personalidades del mundo cultural malagueño han reflexionado sobre esta celebración permitiendo mostrar una amplia visión de la fiesta desde las más diversas ópticas y planteamientos: el valor histórico y antropológico, el cultural, el filosófico, el estético, el sociológico, etc., favoreciendo además, el conocimiento sobre la evolución histórica de la fiesta en Málaga desde 1850, profundizar en las causas que propiciaron la recuperación en 1980, y atisbar claves de futuro para esta celebración. La coordinación de estas conferencias desde 2003, ha estado a cargo de Juan Antonio Vigar hasta 2008, y desde entonces por el escritor Pablo Aranda por parte del Aula de Cultura de Diario SUR, y por David Delfín desde 2003 en representación de la Fundación Carnaval de Málaga.
Las referencias culturales (antropológicas y literarias) las hallamos, principalmente, en las conferencias de Antonio Garrido (1997), José Infante (1998), Ruíz Noguera (1999), Aurora Luque (2004); y la de critico y autor teatral Óscar Romero en 2012. La indagación en la Historia del Carnaval en Málaga, tiene como hilo conductor, las conferencias de los profesores Manuel Morales en 2007 (sobre la copla carnavalesca desde 1850), la pronunciada por Elías de Mateo sobre las celebraciones desde fines del siglo XIX y hasta 1936, especialmente; la ofrecida por el novelista y primer presidente de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval y uno de los promotores de la recuperación de la fiesta desde 1979, Luis Melero, conferencia ofrecida en 2009; y la ofrecida por el cronista David Delfín en 2001 sobre la copla carnavalesca y su evolución en la etapa actual. Y aunque todas contienen referencias históricas que muestran los valores festivos de la fiesta, otras, como las ofrecidas por el profesor Francisco Fortuny ahondan en el simbolismo y su influencia en el pensamiento y en la creación artística a lo largo de los siglos; y de las que son claros ejemplos las conferencias del músico y profesor de orquesta Francisco de Gálvez (2008), la del escritor Alfredo Taján (2005), la del crítico y estudioso del mundo del cine, Juan Antonio Vigar (2013), y la del director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals en 2014. Dos conferencias merecen mención aparte, por su singularidad y aportaciones: la ofrecida por el escritor José Antonio Garriga Vela por la indagación sentimental que realiza en torno a su propia obra y personajes con matices carnavalescos; y la del profesor y articulista Teodoro León Gross, quien aborda las referencias carnavalescas de la sociedad actual y atisba algunas claves de futuro de esta celebración.
Las conferencias han sido acogidas en diferentes espacios a lo largo de todos estos años: la carpa del carnaval situada en la Plaza de la Marina en 1997; el Auditorio Unicaja de la Avenida de Andalucía (1998); la Sala Cajamar (1999-2000); la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (2001-2011), y, el auditorio del Centro de Arte Contemporáneo (2012-2014). En 2011, y con motivo de 15º aniversario de estas conferencias, los promotores y continuadores de las mismas: José Luis Ramos, Juan Antonio Vigar, Pablo Aranda, y David Delfín, con la colaboración del periodista de SUR, Juan Soto; realizaron un repaso y balance a los catorce años transcurridos: Formas Carnavalescas: Propuestas y reflexiones desde Málaga. Hoy, el conjunto de las conferencias, suponen una aportación cultural de gran interés sobre la Fiesta.
Nota: Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización previa de los autores, bajo las sanciones establecidas por la legislación vigente, la reproducción total o parcial de sus obras por cualquier medio o procedimiento, digital o impreso, ya sea para uso personal o profesional.