No hubo sorpresas este domingo y la opción, 'Un Carnaval de tod@s y para tod@s, liderada por el carnavalero Luis Bermúdez se alzó con la victoria al obtener el respaldo de los colectivos con más del 90 por ciento de los votos registrados. En concreto, 100 votos a favor, 10 en blanco y uno nulo.
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) ya tiene nuevo presidente tras la celebración de unas elecciones históricas y pioneras en la que participaron todos los colectivos vigentes en la fiesta.
Desde las 10:00H de este domingo se habilitó la Casa del Carnaval para que los distintos colectivos y categorías acudiesen para que de manera individual o colectiva ejercieran su derecho a voto. No hay que olvidar que la Fundación semanas atrás habilitó la presentación de candidaturas y se registró una única opción. El ya antiguo presidente de la FCCM, Diego Flores, puso el foco en cómo el último Patronato ha permitido y cumplido con lo pactado en el Congreso Extraordinario de facilitar la transición y habilitar este proceso democrático.
La respuesta a las urnas fue amplia y la jornada electoral discurrió en un ambiente festivo y plenamente democrático. El 7 de julio de 2024 es una fecha marcada para la historia y con el resultado que los distintos actores han querido.
Durante esta próxima e inminente legislatura que arranca desde ya, Luis Bermúdez y su equipo de trabajo se marcan numerosos objetivos y retos por el bien del Carnaval de Málaga.
Las primeras palabras eran de alegría y también de la responsabilidad que supone este cargo "Es un día histórico, pero es tiempo de mirar con ilusión y esperanza el futuro. No toca echar la vista atrás porque lo que hemos conseguido es fruto de años de lucha y del esfuerzo de muchos y muchas de lo que estamos peleando porque el Carnaval de Málaga vaya a más. Porque sea libre, porque sea democrático y se profesionalice", aseguró tras la proclamación como nuevo presidente de la FCCM.
La candidatura queda integrada por dos vicepresidencias: Carlos Pariente y Nacho Juárez. Cuatro vocalías repartidas para Montse Segado, Francisco Martín Miranda 'Susi', José Gómez y Miriam Ruiz. Juan Luis Monío será el tesorero y Virginia Ruiz la secretaria de la Fundación.
Organigrama y estructura del nuevo patronato
Además, habrá una serie de coordinadores por grupos de trabajo que incluyen diversas áreas del Carnaval de Málaga. Servirá de enlace para poder llevar a cabo todo el trabajo realizado por los distintos colectivos y fomentar la mayor participación posible. Grupos de canto, el Carnaval en la calle, grupos de animación, drags, fantasía, cantera, área de marketing, carnaval del mayor, colectivos educativos, aficionados, documentación, acción cultural de la Casa del Carnaval, carnaval en los distritos. Asimismo, existirá un consejo asesor y también una comisión electoral que trabajará en la presente legislatura para elaborar y perfeccionar de la manera más democrática el censo.
Los retos marcados por el Nuevo Patronato
Días atrás, la propia candidatura hizo público su programa electoral y las principales líneas de trabajo que quiere llevar a cabo desde la próxima semana. "Esperamos estar a la altura de esta fiesta. Llegamos con energía renovada. Con ganas de hacer posible un programa electoral que queremos cumplir de principio a fin", decía el nuevo presidente al respecto.
Aquí incluimos algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo la nueva estructura de la Fundación
Creación de una Escuela de carnaval, cuya finalidad es la iniciación y formación práctica en música y carnaval enfocado a personas de cualquier edad.
Fomentar el uso de la Casa del Carnaval. Con exposiciones y reuniones de todos los carnavaleros que la soliciten. Ciclos culturales, ponencias, seminarios, presentaciones de libros y encuentros culturales entre distintas provincias andaluzas.
Creación de un propuesta didáctica y curricular para poder desarrollar en horas lectivas en los distintos colegios de la provincia, así como talleres puntuales, donde se pretende desarrollar el conocimiento y la creatividad del alumnado en cuanto al carnaval, así como ayudar a la difusión, conservación y ampliación del mismo, haciendo del propio alumnado, autor, componente y oyente de los diferentes géneros y estilos de carnaval.
Con el fin de tener una cobertura de calidad en cuanto a sonido e imagen, para que se pueda difundir el trabajo de meses de los grupos de canto con garantías y con la intención de generar recursos económicos a través de patrocinios para las agrupaciones, se pretende llevar a cabo la contratación de una productora audiovisual, que realizará la emisión íntegra del concurso. Se cederán los derechos a los medios interesados previo pago de una cuantía económica por determinar, cuyo beneficio irá destinado en su mayor parte a las agrupaciones participantes. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la señal estará sólo disponible en el canal de YouTube de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) con patrocinadores propios y con comentaristas designados para tal fin, procediendo de la misma manera con los beneficios obtenidos. Con esta medida queremos garantizar que se difunde fidedignamente el trabajo de todas las agrupaciones.
Creación de programas de televisión mensuales con distintos formatos para difundir y seguir el trabajo de agrupaciones, diseñadores de fantasía y drags, y de las agrupaciones de animación. Contenido que irá alimentado a su vez, periódicamente en los distintos canales de difusión como Youtube, Tik-tok, Instagram, X, etc. Se plantea crear una revista digital mensual que tendrá contenidos novedosos, reportajes, entrevistas y asuntos de la actualidad carnavalera.
Renovación completa de la web de la FCCM. Se hará una nueva. Más moderna y funcional, con actualizaciones frecuentes. En ella, tendrán cabida los programas de TV mensuales, noticias, galerías, enlaces.
Creación de un archivo histórico y multimedia de letras, prensa, vídeos y audios y que puedan estar disponibles para todo el que lo desee. Se intentará llegar a un acuerdo de colaboración con el archivo municipal para el trabajo de documentación.
Plan de trabajo a corto y medio plazo con los representantes de la cantera para poder restructurarla y que se puedan nutrir también con la escuela de carnaval de la fundación, para poder seguir creciendo desde los más pequeños y jóvenes.
Potenciar el carnaval en tu distrito llevando el carnaval a distritos nuevos y rechazando propuestas que no cumplan con los mínimos pactados para las agrupaciones.
Incluir en los desfiles organizados por la FCCM, a las agrupaciones de mayores que ganen en los once distritos donde se organiza el mismo, potenciando la participación de las personas mayores en los actos organizados por la Fundación.
Crear un plan de marketing para empresas y particulares con multitud de posibilidades en distintos soportes de venta, con la intención de atraer a más patrocinadores. Se harán distintos paquetes para la venta comercial de los mismos con diferentes precios y se estudiará la viabilidad de poder percibir una comisión de la venta de dichos paquetes a particulares y empresas.
Líneas de trabajo en el Concurso Oficial de Agrupaciones
En el futuro Concurso Oficial de Agrupación de Canto (COAC), la Fundación designará a una persona ajena al Patronato que será la encargada de reunirse con representantes legales y elegir método de elección del presidente y vocales del jurado y llevar toda la parte del concurso.
Se implantará un sistema digital para los vocales de jurado, para ahorrar en papel y ser más sostenibles. Habrá una persona ajena al Patronato que será la encargada de llevar la parte escénica en los teatros.
Se pretende dejar bajo consenso con las agrupaciones, solo tres sesiones de semifinales y la gala de la cantera y concurso juvenil pasarla al domingo después de las preliminares.
Tampoco quiso faltar a esta histórica ocasión, Cervezas Victoria, principal patrocinador del Carnaval de Málaga que hizo entrega de sus refrescantes productos de manera gratuita, así como un surtido ibérico por cortesía de la Asociación Aficionados Carnaval de Málaga. En los próximos días se hará efectivo el traspaso de poderes en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el nuevo organigrama resultante de las elecciones.
El actual Patronato de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga mantuvo ayer una reunión en la sede del Carnaval con parte de la Comisión Electoral y acordó una serie de modificaciones para los comicios de este domingo. Se llegó al consenso en los siguientes puntos.
Horarios
En un primer momento la Fundación estableció de 10:00 a 21:00H la franja temporal para que se pudiese acudir a depositar el voto. Finalmente, ayer quedó modificado. El horario será de 10:00 a 15:00H.
Tipo de voto
Por otro lado, ante la dificultad e imposibilidad de contactar con todos los autores, dioses o drags, pitos de oro, fundadores de la institución, grupos de desfile y animación así como antiguos miembros del patronato, todas estas categorías realizarán de manera individual su voto con una papeleta identificativa y con un color personalizado. Es decir, cada una de ellas tendrá uno asignado y diferentes entre sí. Después se sumarán los votos por estos colectivos y se contabilizará según la mayoría. Válidos o en blanco.
Grupos de canto, grupos de desfile y animación
Será el representante legal del colectivo en cuestión quien deba acudir a votar lo que internamente haya decidido su formación. Este voto lo debe depositar exclusivamente la persona que conste en el registro propio de la Fundación. Por eso, es necesario que se registre previamente rellenando el siguiente formulario para que quede así constancia de la persona que representará a su colectivo en estas elecciones.
El documento está habilitado de manera on-line o bien puede imprimirlo, escanearlo y enviarlos por correo electrónico al e-mail de la Fundacion antes del domingo. La cuenta de correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aficionados
La Fundación dispone del censo de los aficionados que se registraron previamente en el formulario que creó la institución así como el censo que aportará la Asociacion de Carnavaleros y la Asociacion de Aficionados (ASAF). Todo aquel que quiera votar y que aparezca en ese listado, podrá ejercer su derecho.
¿Qué papeletas habrá para elegir?
El formato es sencillo. Un único impreso con la única candidatura presentada y válida para los comicios. En caso de que el colectivo o la persona física quiera votar en blanco, solo se tendrá que introducir el sobre cerrado y sellado.
La Fundación Ciudadana del Carnaval cierra el período de candidaturas para las próximas elecciones y recibe una única candidatura para los históricos comicios que tendrá lugar el domingo 7 de julio en La Casa del Carnaval sita en Calle Eslava. (10:00 - 21:00H)
La FCCM habilitó desde hace semanas esta opción pionera para que cualquier participante del Carnaval de Málaga presentara su candidatura. A la fecha del cierre, el pasado 20 de junio, la institución notifica que de manera válida y oficial se proclama una única opción. Ni de manera presencial ni a través de cualquier vía telemática, a la FCCM le han llegado más candidaturas en tiempo y forma.
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) avanza en el proceso electoral con la publicación del censo tal y como acordó en el Congreso Extraordinario. Los actuales patronos después de varias reuniones con la Comisión Electoral y con una votación interna determinaron la fórmula escogida en los próximos comicios que tendrá lugar el domingo 7 de julio.
Tras categorizar la estructura de voto, la FCCM hace público el listado de los distintos votantes que podrán participar en las elecciones. Es necesario recordar que ante la clara dificultad de establecer un censo de manera individual y con el ánimo de hacer más participativas estas elecciones, se decidió que la mejor fórmula para elaborar un gobierno del Carnaval malagueño era la vía del voto delegado.
Este voto delegado, en el que prima la proporcionalidad de los distintos colectivos que participan en la Fiesta, queda determinado de la siguiente manera:
Grupos de Canto:
Tal y como se detalló con anterioridad, esta categoría la conforman cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia, independientemente de la modalidad que sean podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto. Ya sea comparsa, murga, cuarteto, infantil o juvenil.
A continuación, desglosamos cada una de ellas.
- Murga infantil Paqui Prieto
- Murga Infantil Paco Susi
- Comparsa Infantil Ronda
- Murga Infantil La Murguita
- Cuarteto Misterio
- Cuarteto Archidona
- Comparsa Churriana Femenina
- Comparsa de Ronda
- Comparsa del Arroyo
- Comparsa de Mujeres Imagina qué...
- Comparsa Juvenil Asociación 3x4
- Comparsa Peña Er Dito
- Murga Los Malagüitas
- Murga La Murguita
- Murga Los Emeterios
- Murga Estamos que ni pintaos
- Murga Ciudad Jardín
- Murga / Comparsa Marbella Germán
- Murga Los Leones
- Murga Torremolinos Félix Godoy
- Murga de La Cala
- Murga de Pariente
- Murga del Camm
- Murga del Chino
- Murga de San Andrés
- Cuarteto del Lama
-Cuarto La Murguita
- Comparsa femenina Ronda
- Comparsa Málaga
- Comparsa Torre del Mar
- Comparsa Vélez-Málaga
- Comparsa del Kara
- Comparsa del Pino
- Murga del Susi
-Murga del Merchán
- Murga Los de la Cantera
- Murga de Torrox
- Cuarteto de Luci
- Cuarteto del Elton
- Comparsa Femenina Campillos
- Comparsa masc. Campillos
- Comparsa Los Niños
- Comparsa de Juani
- Comparsa de Danny y Manolo Ortega
- Murga Los Muariscos
- Murga San Pedro Estepona
- Comparsa Marbella Los Testarudos
- Comparsa Alhaurín el Grande Dede
- Murga Infantil Edu Con el Loro a cuestas
- Cuarteto Juvenil
- Comparsa Mi Tierra
- Comparsa Villanueva Algaidas
- Murga del Guri
- Murga Torremolinos "El Genio andalú"
-Romancero 'El Niño del Coro'
Fundadores
Tal y como se explicó con anterioridad, cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.
Juan Acejo Martín
Rafael Acejo Martín
José Enrique de la Rubia
Félix Gaitán Santos
Enrique Gutiérrez Fernández
Juan Jiménez González
Diego Jiménez Flores
Jose León Losada
Francisco Martín de Oses
José Martínez Márquez
Manuel Martínez Márquez
Manuel Morales González
Celestino Pazos García
Jose Luis Ramos Jerez
Ángeles Ruiz Bravo
Juan Carlos Santos Fernández
Carlos Gabriel Torres Enríquez
Autores (letra o música)
Todo el colectivo de autores tendrá un voto conjunto. Podrán ejercer su derecho a voto todos los integrantes de la Asociación de Autores del Carnaval Malagueño y aquellos autores que aun no perteneciendo a este colectivo hayan firmado con su nombre un repertorio en alguna de las últimas cinco ediciones del COAC. A continuación, detallamos el listado actualizado:
Diego Daniel Cortés Serón
David Santiago Velasco
Juan Jesús Serrano Albarracín
Antonio Jesús Ruiz Prieto
Francisco Martín Miranda
Vanesa Gazaba Canto
Alberto Salas Serrato
Fernando Puertas García
Juan Manuel Acedo García
Eduardo Aguilar Muñoz
Manuel Navarro París
José Antonio Pino Moreno
Horacio Calvillo Melgar
Manuel Barragán Gallardo
Máximo Gómez Padilla
Antonio Quiñones Campos
Deóclides Márquez Hierro
Abraham Jaén Soto
Juan Antonio Medina Rivera
Jesús Gutiérrez Fernández
Juan Francisco Bermúdez García
Antonio Carlos Rojas Gallego
José Carlos Muñoz Pariente
Félix Godoy Agua
José María Alcoholado Macías
Santi Morales Torres
Agustín González
José Agustín Padillo Pérez
Alberto José Gómez González
Jesús Eloy Sabio Palazuelos
Álvaro Quesada Torres
Juan Antonio Pérez Peralta
Germán Fernández Cabrera
José León Miranda
Francisco León Miranda
Javier Sánchez Albarracín
José Luis Malo Pérez
Tomás García Serrano
Ricardo Loriguillo Domenech
Alejandro Farrugia Luque
Daniel Mayorga Rubiales
José Antonio Mora López
Raúl Berrocal López
Francisco Jesús Gallego Domínguez
Eduardo Jesús González Ortega
Miguel Gutiérrez Jansen
Francisco Ruiz Prieto
Paula García Peregrina
Fernando Rengel Mayoral
Ginés González García
Miguel Ángel Ruiz Castillo
Víctor Manuel Martín Molina
David Fernández Millán
Darío Quintana Lavado
José Daniel Pérez Platero
José Luis Zampaña Quintero
Jesús Manuel Delgado Martín
Sergio Sánchez Rivas
Juan Antonio Pérez Peralta
José Antonio Gutiérrez Dueñas
Manuel Ortega Ramírez
David Garcés Rubiales
Miguel Ángel Merchán Gómez
David Mendoza Sánchez
Francisco Cabello Sánchez
Luis Vicente López
Juan Manuel Cobos Encinas
Tomás Pastor Jiménez
Javier Ramírez Moreno
Francisco Salazar Plaza
Miguel Ángel Cáceres Sánchez
Víctor Manuel Atencia Cortés
Germán Núñez Nieto
José Miguel Mata del Río
José Alberto Ledesma Rodríguez
José María López
Luci Álvarez López
Antonio Pareja González
Eugenio Javier García Villanueva
Daniel Domínguez González
Sandra Silva Gómez
Manuel Jesús García Chacón
Antonio Alejandro Gallardo Ramírez
David Fernández Millán
Álvaro Molina Gallego
Pablo Molina Gallego
Danny García Romero
Javier Carmona Herrera
Pablo Pinto Caballero
Manuel Alejandro Robles Carballo
Juan Alberto Zumaquero Sánchez
Alberto Benítez Láinez
José León Losada
Antonio Nuñez 'Guri'
Iván Baca Herrero
Guillermo García Comitre
Antonio Rosa
Jesús Heredia Padilla
Nerea Pastor
Manuel Barragán Gallardo
Miguel Alonso Alcalá Marín
Manuel Jesús García Chacón
Andrés Benítez García
Rubén Ligero Reyes
Diego Llamas Parejo
Javier Carmona Herrera
Miguel Ángel Jiménez Romero
Ángel Valderrama Ocaña
Marta Berdugo de la Cruz
Adrián Ramírez Bueno
Antonio Jesús Díaz Plaza
Diosas/es y drags
Tal y como se notificó de manera oficial en la última nota informativa por parte de la Fundación, en esta área podrán participar todos los diseñadores y drags que hayan presentado una fantasía en las últimas cinco ediciones. Todo el colectivo deberá votar entre las candidaturas que se presenten. Un representante que ellos designen será el que ejerza el voto resultante el día de las elecciones. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.
Este es el censo disponible hasta la fecha.
Antonio Mérida Salado
Karl Anthony Mascarenhas
Juan Manuel Sánchez Quiñones
Patricia Dacosta
Alejandro Bazalo Gallego
Lourdes Piñeros Ballesteros
Juan Miguel Corral Gaspar
Francisca Blanco Corral
Salvador Muñoz Rodríguez
Alejandro Baho
Asoc Cultural Hocklin
Carlos Coca Bruno
Adrián Sánchez Cívico
Francisco Jesús Pendón Ruiz
Antonio Manuel Sedeño Palomo
Juan José Godino Sánchez
Raúl Ruiz Triviño
Dafne Mugler
María Dolores Blanco Corral
Estefanía Ortega Alba
Pilar González Mérida
Susana Guerrero Núñez
Salvador Escobar Vallejo
Silvia María Molina Milanés
Leopoldo García Parejo
Manuel Rodríguez Molina
Luis Alejandro Montilla Ortiz
Alfonso García Mena
Mª de los Ángeles Fernández Rodríguez
Francisco Manuel Amores Muñoz
Daniel Rodríguez Escudero
Antonio Morales Fernández
Jose Ángel Berbel Campos
Francisco Javier Erguido Acevedo
Rubén López Palazón
Pedro Talavera Almazón
Manuel Sedeño Palomo
Jose Javier Santana Rivero
Alejandro Sánchez Pérez
Matías Roldan Diaz
Antonia Morales Fernández
Alejandra Jiménez Bonilla
Francisco David Parra Domínguez
Desiré Rodríguez Rodríguez
Tomás de Torres García
Alejandro Montilla Ortiz
Jose María Bautista Junquera
Juan Cristóbal Báez Quijada
Miembros del Patronato y pitos de oro*
Lo integran miembros de patronatos anteriores que no son fundadores del mismo. Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Al igual que con los miembros del patronato, esta categoría lo conforman aquellas personas que han sido galardonados con esta distinción. Cada uno ejercerá su voto y el resultado de este colectivo será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Un único voto.
-Miembros del Patronato en anteriores mandatos
Juan Acejo Martín
Luis Bermúdez
Belén Caballero Mellado
Fran Cristófol
Rafael Estades 'El Morta'
Jesús Juárez
Nacho Juárez
Juan Luis Monío Torres
Juan Carlos Navarrete
Carlos Pariente
Celestino Pazos García
Paqui Prieto Núñez
Rafael Rodríguez
Jorge Salinas Caro
Montserrat Segado Fernández
Carlos Torres Enríquez
Toni Vertedor
Cloti Zambrana
-Pitos de oro:
1992 Rafael Acejo Martín
1993 Manuel Martínez y Álvaro Fernández
1994 María Ángeles Ruiz
1996 Fernando Puche
1997 Celestino Pazos
1998 Juan Jiménez
1999 Miguel Oliva
2000 David Delfín
2001 Pepelu Ramos
2002 Antonio Luque
2006 Paqui Prieto
2008 José León Losada
2009 Juan Bernardo Cobos
2011 Miguel Sánchez Alfaro
2012 Antonio López
2014 José del Castillo
2015 Enrique Gutiérrez
2016 Ginés González Tadeo
2017 Rafael Estades 'El Morta'
2018 Antonio Ruiz
2019 Carlos Murante
2020 Antonio Vargas
2022 Miguel Ángel Vegas Martín
*Si alguno de los nombres también figura en otra categoría, éstos solo podrán votar en una de ellas. Elegirán libremente en cuál de ellas ejercitarán su derecho a voto.
Grupos de desfile / animación
Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Carnaval (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación o persona física tendrá un voto conjunto. A continuación, el censo de esta categoría:
María Del Carmen Nieto Arnaiz
Asociacion Artea - T
Sarai María Navas Gaspar
Asociación Cultural de baile Geno
María Luz Carmona Fernández
Asociación de mujeres García Grana
Almudena Uya de la Linde
Asociación Colonia Santa Inés
Nuria Albareda Baratta
Asociación vecinos La Paz
Asociación de mayores Coro Cañadú
Ampa Sol de Invierno
Rosa María Cabello Rojas
Rosa María Gaspar Lucena
María Dolores Bravo Domínguez
María Francisca Gil Canca
Elisa Márquez Olalla
Asociación carnavalera La murguita
Asociación de vecinos Colonia Santa Inés
Manuel Serralvo Millán
Aficionados
La Asociación de Carnavaleros ha fijado para este próximo 26 de junio a partir de las 21:00H en el Centro Ciudadano Puerta de Málaga una Junta Extraordinaria. Tal y como establece en su orden del día, en ese encuentro, con los socios de la misma, conformarán su nueva Junta Directiva. La reunión está abierta para cualquier aficionado que quiera asistir a la misma. No hay necesidad de estar asociado para acudir. Eso sí, una vez allí podrá integrarse dentro del censo de este colectivo para participar en la votación. Posteriormente, en una fecha próxima aunque no detallada, tendrán que escoger cuál es la candidatura elegida tras someterlo a votación de manera interna. Así consta en la información que han detallado a través de su canal oficial en redes sociales. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.
La Fundación fija para el 30 de junio cuando se anunciarán las candidaturas válidas que se han presentado.
Finalmente, el sufragio se llevará a cabo el domingo 7 de julio en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava s/n con el horario de 10:00 a 21:00
Tras el cierre de urnas la comisión electoral procederá al recuento de votos y anunciará la candidatura ganadora
.¡Viva el Carnaval de Málaga! #ElCarnavaldetodos #CarnavalMLG
Los patronos de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga marcan un hito mayúsculo con la apertura del Patronato y la posibilidad de crear por primera vez en su historia, un proceso electoral por el que el amplio y variado espectro del mundo carnavalero podrá elegir sus representantes en la institución.
En el congreso extraordinario celebrado en el mes de mayo se acordó crear una comisión electoral. Dicha comisión, tras varias reuniones en las que se han debatido distintas propuestas de cómo debe ser el proceso electoral, decidió por mayoría lo siguiente:
Presentación de Candidaturas
El sistema será el de listas de candidaturas cerradas. Es decir, cada candidatura tendrá un número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas. En dicha lista se detallarán los distintos cargos que ejercerán en caso de ser la candidatura vencedora.
Podrán ser candidatos al próximo gobierno del Carnaval de Málaga cualquier mayor de edad que esté empadronado en cualquier municipio de la provincia malagueña y que no esté inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos Desde hoy hasta el 20 de junio a las 23:59h podrán presentarse todas aquellas listas que se deseen.
Proceso Electoral
Debido a la clara dificultad de establecer un censo de manera individual y con el ánimo de hacer más participativas estas elecciones, se decide que la mejor forma para elaborar un gobierno del Carnaval malacitano sea la del voto delegado. El censo de las agrupaciones de canto y grupos de desfile y las distintas personas que componen el resto de categorías se publicará antes del día 15 del presente mes.
Este voto delegado, en el que prima la proporcionalidad de los distintos colectivos que participan en la Fiesta, queda determinado de la siguiente manera:
-Grupos de Canto: Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia, independientemente de la modalidad que sean podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto. Ya sea comparsa, murga, cuarteto, infantil o juvenil.
De manera interna elegirán qué lista de candidatura prefieren. El día de las elecciones, será el representante legal o aquel que la misma agrupación designe el que deposite el voto elegido de manera democrática e interna por todos los componentes del mismo. En el caso de las agrupaciones menores de edad, será con la firma de los tutores legales.
-Autores (letra o música): Todo el colectivo de autores tendrá un voto conjunto. Podrán ejercer su derecho a voto todos los integrantes de la Asociación de Autores del Carnaval Malagueño y aquellos autores que aun no perteneciendo a este colectivo hayan firmado con su nombre un repertorio en alguna de las últimas cinco ediciones del COAC. La Asociación de Autores velará porque el proceso sea transparente y democrático y un representante de la misma será el que ejerza el voto resultante en nombre de todos.
-Diosas/es y drags: Podrán participar todos los diseñadores y drags que hayan presentado una fantasía en las últimas cinco ediciones. Todo el colectivo deberá votar entre las candidaturas que se presenten. Un representante que ellos designen será el que ejerza el voto resultante el día de las elecciones. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.
-Fundadores: Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.
-Miembros del Patronato y Pitos de oro: Lo integrarán miembros de patronatos anteriores que no son fundadores del mismo. Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Al igual que con los miembros del patronato, esta categoría lo integrarán aquellas personas que han sido galardonados con esta distinción. Cada uno ejercerá su voto y el resultado de este colectivo será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Un único voto.
-Grupos de desfile: Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Carnaval (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto.
-Aficionados:. Será la Asociación de creación reciente la que tendrá que determinar en una Junta Extraordinaria cuál es la candidatura elegida tras someterlo a votación entre sus socios.
la Fundación pone a su disposición las instalaciones para cualquier grupo que necesite reunirse a la hora de establecer cómo va a llevar a cabo su voto.
Calendario de actuación
Proclamación de Candidaturas
El 30 de junio se anunciarán cuáles son las candidaturas válidas que se han presentado.
Fecha de elecciones
El sufragio se llevará a cabo el domingo 7 de julio en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava s/n con el horario de 10:00 a 21:00 Tras el cierre de urnas la comisión electoral procederá al recuento de votos y anunciará la candidatura ganadora.
.¡Viva el Carnaval de Málaga! #ElCarnavaldetodos #CarnavalMLG
Avanzan los movimientos internos de cara a la apertura democrática y proceso electoral que la actual Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga acordó en el último Congreso Extraordinario. En los próximos días se hará pública la comisión electoral que auditará y supervisará el proceso de cómo se creará el primer 'censo' del Carnaval.
Se trata de uno de los puntos más importantes de la actual institución puesto que la promesa de abrir el proceso de votación para determinar cómo y quienes formarán el próximo Patronato es una realidad. Bajo esta premisa, se han sentado las bases del formulario que permitirá a cualquier carnavalero inscribirse en el mismo y poder ejercer su derecho a voto el próximo 9 de julio.
El formulario para darse de alta en el censo está habilitado de manera digital en el siguiente enlace