El artista malagueño José Luis Puche será el encargado de elaborar el cartel que servirá para potenciar y promocionar el próximo Carnaval de Málaga de 2025. La obra se mostrará por primera vez el 10 de octubre en la Casa del Carnaval con todos los actores de la fiesta.
José Luis Puche, nacido en Málaga en 1976, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga en el año 2000. Certificado de Adaptación Pedagógica por la Universidad de Málaga en 2001. Cursó el doctorado en la Universidad de Roma Tre en Roma (Italia) 2002-2003. Master de Comunicación Cultural por la Universidad de Málaga 2007. Grado de grabado en la Escuela de Artes en Almería (España) en 2012. Su trayectoria profesional comienza en el año 2005 con su primera exposición individual en la Sala Moreno Villa de Málaga y tres años después, en 2008, comenzó a expandir su trabajo artístico en el marco internacional con la exposición 'Next Stop' en Birmingham.
Puche y su visión del Carnaval de Málaga
En palabras del autor, realizar el cartel en el 45 aniversario del Carnaval de Málaga es un honor y una responsabilidad que valora profundamente. "Esta fiesta es una tradición llena de historia e historias, con un bucle narrativo entre la alegría y la cultura, cuyo resultado es una celebración fascinante que me sirve como estimulante para el ejercicio artístico que se me ha encomendado", comentó al respecto.
"Sé que el cartel no solo anuncia la fiesta, sino que también se convierte en un símbolo que representará a todos los artistas del Carnaval, sus artífices y al público que lo disfrutará. En cada detalle buscaré capturar la magia, la emoción y la identidad del Carnaval de Málaga, reflejando el carácter único de sus gentes y el amor por un Carnaval lleno de singularidades", detalló Puche.
Con un sello inconfundible, el pintor espera poder aportar su visión y trabajo a esta festividad. "Es un privilegio que me llena de alegría y orgullo, lo afronto con este espíritu, y me impulsa a crear algo que inspire a todos los malagueños y visitantes a sumarse a esta gran preciosa y ansiada celebración", indicó el que será el autor del próximo cartel del Carnaval de Málaga.
Su trabajo se centra principalmente en el dibujo con un estilo que ha ido matizando a lo largo de los años gracias a su conocimiento de la Historia del Arte, técnico y conceptual, siempre bajo su arraigada personalidad que deja un enfoque desinhibido, feroz y atrevido. Puche utiliza en su método la incorporación de otros materiales como el carbón graso y el agua con el que ha desarrollado un trabajo con voz propia que caracteriza cada una de sus obras.
En ella, presenta la realidad de una forma claramente personal en la que eleva el valor de lo aparente sobre lo real evocando sensaciones de incertidumbre e inquietud para provocar la reflexión del que observa.
A lo largo de su carrera, Puche ha expuesto en lugares como el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o la Ópera de Sídney, con la exposición colectiva '9 Hours Underground'. Ha expuesto en ferias como la 'YIA Art Fair' en París o la 'Basel Scope Art Show' en Nueva York y Suiza. En los últimos años, José Luis ha expuesto en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Miami, Valencia, Estambul, Bruselas o Porland.
Durante su trayectoria ha ganado diversos premios y distinciones, entre ellos el 'lnternational Emerging Artists Award' en 2016 (Dubái) y el primer premio del 'International Art Award Manuel Ángeles Ortiz' (Universidad de Jaén).
El actor y director Antonio Banderas le encargó un proyecto en solitario para el Teatro del Soho Caixabank, un mural de más de seis metros, inaugurado a finales de 2019. Fue el pintor elegido por la Agrupación de Cofradías de Málaga para realizar el Cartel de la Semana Santa 2020. También se han podido ver sus creaciones en la Universidad de Jaén con la exposición individual 'Colibrí. Puntos de sutura', en Madrid y en el Festival 'Scarpia XX' en Córdoba en el 2021 . En 2022 inauguró la exposición individual 'El legado del agua' en la galería Olsen de Sídney y en Lifetime Investimentos en Sâo Paulo. En 2023 expuso en la Digital Art Gallery de Dubai.
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) cumple uno de sus objetivos marcados en el programa electoral del actual equipo de gobierno y pone en marcha la Escuela Oficial de Música y Coplas de Carnaval.
El objetivo principal de 'La Escuela' que arrancará sus clases el próximo mes de septiembre es el de crear base. Una cantera con conocimiento musical avanzado pese a que su acceso sea con nociones muy básicas. A lo largo del curso se pretende que el alumnado mejore sus dotes artísticas. No solo a la hora de la instrumentación sino en la composición, redacción y canto.
La misión de la Escuela también es clara. Es básico que la ciudadanía malagueña y, más desde pequeños, conozcan la fiesta. El Carnaval es otro elemento más de nuestras raíces y del folklore popular al igual que otras tradiciones intrínsecas de Málaga. El Carnaval es una seña más de nuestra propia identidad cultural.
Una identidad amplia, variada, diversa y en la que radican multitud de elementos: Semana Santa, Feria, verdiales. En definitiva, tradiciones populares consolidadas desde hace siglos. El Carnaval es otra. Por ello, la Fundación quiere poner el foco en la responsabilidad que tiene como institución en que la idiosincrasia de la fiesta del Dios Momo no caiga en el olvido.
Es clave enseñar e inculcar el estudio previo de la fiesta y todos los componentes que forman parte. Música y escritura, como pilares de la creación de un tipo, repertorio o idea. Además, se cuidarán y fomentarán otros valores educativos como el esfuerzo, la concentración, la disciplina, el sacrificio, la entrega, la amistad y la diversión. La Fundación quiere que la Escuela del Carnaval de Málaga sea una alternativa saludable al tiempo de ocio como un factor de protección para evitar conductas disruptivas entre la juventud malagueña.
La FCCM encomienda en la figura de Fernando Jiménez Cañestro la batuta de la Escuela. Fernando es profesor, músico y director de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen.
La edad mínima para iniciar estos estudios es de 8 años y no habrá límite de edad ni tampoco temporal. Cualquier persona superior a esa edad podrá cursar los estudios incluso con el curso ya iniciado.
Las clases estarán organizadas por niveles o colores y cada color tendrá unas exigencias correspondientes. En principio se conforman el reparto del alumnado en 4 colores ajustando el nivel musical que puedan acreditar los inscritos:
• Principiante (Blanco)
• Medio (Verde)
• Avanzado (Morado)
• Experto (Oro)
El ascenso de nivel se realizará mediante una audición/examen del alumnado frente a un jurado, familiares/amigos y los compañeros de la escuela. Cuando el alumno o alumna llegue al color oro, el alumno habrá alcanzado la 'titulación' definitiva y podrá decir que está preparado para formar parte de cualquier agrupación de carnaval según la categoría (infantil, juvenil o adulto).
No solo se revisará y se pondrá la nota pertinente en el nivel musical y académico del alumnado, sino que también se evaluarán otros criterios como la asistencia a las clases, el comportamiento, la disciplina, la constancia, el compañerismo y demás variables educativas.
La Escuela es un proyecto integrador. Un 360º carnavalero, cultural y musical. Se impartirán nociones básicas y avanzadas de todas las áreas teóricas prácticas necesarias para poder pertenecer a una agrupación de canto de carnaval. Instrumentación, canto, solfeo, composición literaria y musical hasta el diseño y creación de un tipo.
Por supuesto también habrá un marco teórico y unas lecciones o breves apuntes de la historia del carnaval. Fechas, acontecimientos, protagonistas, etc. Dentro de la parte práctica del curso, el alumnado realizará visitas a los ensayos de distintas agrupaciones. Habrá un itinerario programado para los integrantes de la Escuela y podrán conocer de primera mano el trabajo que requiere sacar un grupo a las tablas.
Masterclass, entrevistas, visitas y ponencias en la Escuela
A lo largo del curso académico, la FCCM y La Escuela también se alimentará del propio Carnaval de Málaga invitando a personas que han trabajado por y para nuestra fiesta. No solo serán personalidades del mundo del Carnaval sino de la sociedad malagueña y andaluza. Autores, músicos y personas referentes de la fiesta.
También se programarán masterclass de artistas referentes para seguir formando a los componentes de nuestra escuela. Clases teórico-prácticas en los que la participación del alumnado será fundamental y en el que también podrán acudir visitantes externos de la Escuela.
Proyecto final de curso
Una de las tareas que abordará La Escuela será que los alumnos se aprendan partes de un repertorio de una agrupación del carnaval de Málaga. Pedagogía y enseñanza con nuestras tradiciones. Deberes, ejercicios y demás contenidos didácticos que marcarán el día a día del alumnado con un sistema de evaluación continua.
Los alumnos tendrán que preparar durante el curso todo lo necesario para exponer su trabajo como proyecto final. Desde la composición de letra y música, como la afinación del grupo e interpretación. Siempre con la ayuda del profesorado de la Escuela.
Además, en el mes de febrero, todo el público carnavalero podrá disfrutar, en la Gran Gala de la Cantera, de una actuación coral de esta primera promoción de la Escuela de la Fundación Ciudadana del Carnaval.
Inscripción, cuota y fecha de inicio:
La FCCM dispone de un formulario web para que los padres que quieran inscribir a sus hijos o hijas con una edad mínima de ocho años puedan hacerlo de manera telemática.
https://forms.gle/GUW4YuLNirLQxiwa9
Dicho documento también se puede imprimir y entregar en mano en la sede del Patronato. La fecha de inicio de las clases será el martes 16 de septiembre. Las clases se impartirán en la sede del Patronato, los martes y viernes de 16:00 a 20:00H.
Todo aquel alumno que se inscriba antes del 16 de septiembre tendrá un regalo importante. Esas cuatro clases de septiembres no tendrán coste alguno. Y es que realizando un pago de 15 euros, el alumnado tendrá incluido el primer mes de clases y un kit de bienvenida. Las restantes cuotas del curso académico tienen una cuantía de 10€.
Nuevos aires, nuevos vientos, nuevas melodías, nuevo diseño y nueva imagen corporativa. La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) avanza en su idea de modernizar y profesionalizar la fiesta. El Carnaval de Málaga estrena una renovada imagen corporativa que combina tradición y modernidad, reflejando la esencia vibrante y multicultural de esta festividad tan arraigada en la ciudad.
El nuevo diseño escogido es la mirada a través de la máscara y que esa mirada está formada por el boquerón de Málaga que se quema y se entierra en el último día de nuestra querida fiesta. El logotipo está protagonizado por una máscara de formas geométricas, en la que se integra un boquerón, símbolo icónico de la gastronomía y ciudad malagueña. El boquerón, además de ser el "rey" de la mesa malagueña, adquiere un significado especial en el Carnaval de Málaga, destacando por su papel en la tradicional Quema del Boquerón, un evento que marca el cierre de las festividades en la playa de la Malagueta.
La nueva paleta de colores de la imagen corporativa también está cuidadosamente seleccionada para rendir homenaje a Málaga. El morado y verde representan la bandera de la ciudad, mientras que el azul y amarillo evocan el mar y el sol de la Costa del Sol, simbolizando la alegría, la felicidad y los momentos inolvidables que ofrece el carnaval. Esta identidad renovada no solo busca conectar con el espíritu del carnaval, sino también reforzar el orgullo local y destacar la rica cultura malagueña ante el mundo.
Es a su vez una alegoría y un juego entre el boquerón y el antifaz que mira a su Carnaval y viceversa. Todos son elementos importantes de la fiesta. El Boquerón, seña de identidad de Málaga y de nuestro Carnaval con el entierro del mismo, así como el antifaz, una de las vestimentas más características del Carnaval en cualquier lugar del mundo. Los colores se mantienen y representan cuatro símbolos de Málaga y de la propia idiosincrasia del Carnaval.
Pese a que los colores tradicionales de los carnavales tienen significado y son: el púrpura o morado (justicia), dorado (poder) y verde (fe), en nuestro caso el verde y morado, son los colores de la ciudad, el azul representa el mar y el amarillo el sol. La luz de una ciudad abierta al mundo. Un auténtico crisol de cultura y de personas, tal y como podemos definir nuestro Carnaval con la gran masa social que lo conforma.
No hay que olvidar que pese a que la historia del Carnaval de Málaga se remonta a más de 500 años, cuando se realizaban parodias en las que un niño del coro se vestía de Obispo, la fiesta se adapta a los nuevos tiempos y en un toque de frescura, el Patronato transforma su imagen para centrarse en el presente y futuro. Lo que era atractivo hace una década puede parecer obsoleto hoy. Esta actualización en la imagen corporativa permite al Carnaval de Málaga alinearse con las expectativas modernas, capturando la atención de nuevas audiencias y reteniendo a las existentes. Tradición y futuro son perfectamente compatibles.
En palabras de Luis Bermúdez, presidente de la FCCM, esta actualización del logo puede revitalizar la percepción pública de nuestra fiesta, mostrando que la nueva imagen corporativa aprobada por el Patronato es moderna y está en sintonía con las tendencias actuales. Con el crecimiento de las plataformas digitales, un logo diseñado hace años puede no ser funcional en los entornos actuales, como sitios web y redes sociales. Actualizarlo garantiza que la marca se vea bien en todos los formatos, optimizando su presencia en el importante mundo de la era digital.
No hubo sorpresas este domingo y la opción, 'Un Carnaval de tod@s y para tod@s, liderada por el carnavalero Luis Bermúdez se alzó con la victoria al obtener el respaldo de los colectivos con más del 90 por ciento de los votos registrados. En concreto, 100 votos a favor, 10 en blanco y uno nulo.
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) ya tiene nuevo presidente tras la celebración de unas elecciones históricas y pioneras en la que participaron todos los colectivos vigentes en la fiesta.
Desde las 10:00H de este domingo se habilitó la Casa del Carnaval para que los distintos colectivos y categorías acudiesen para que de manera individual o colectiva ejercieran su derecho a voto. No hay que olvidar que la Fundación semanas atrás habilitó la presentación de candidaturas y se registró una única opción. El ya antiguo presidente de la FCCM, Diego Flores, puso el foco en cómo el último Patronato ha permitido y cumplido con lo pactado en el Congreso Extraordinario de facilitar la transición y habilitar este proceso democrático.
La respuesta a las urnas fue amplia y la jornada electoral discurrió en un ambiente festivo y plenamente democrático. El 7 de julio de 2024 es una fecha marcada para la historia y con el resultado que los distintos actores han querido.
Durante esta próxima e inminente legislatura que arranca desde ya, Luis Bermúdez y su equipo de trabajo se marcan numerosos objetivos y retos por el bien del Carnaval de Málaga.
Las primeras palabras eran de alegría y también de la responsabilidad que supone este cargo "Es un día histórico, pero es tiempo de mirar con ilusión y esperanza el futuro. No toca echar la vista atrás porque lo que hemos conseguido es fruto de años de lucha y del esfuerzo de muchos y muchas de lo que estamos peleando porque el Carnaval de Málaga vaya a más. Porque sea libre, porque sea democrático y se profesionalice", aseguró tras la proclamación como nuevo presidente de la FCCM.
La candidatura queda integrada por dos vicepresidencias: Carlos Pariente y Nacho Juárez. Cuatro vocalías repartidas para Montse Segado, Francisco Martín Miranda 'Susi', José Gómez y Miriam Ruiz. Juan Luis Monío será el tesorero y Virginia Ruiz la secretaria de la Fundación.
Organigrama y estructura del nuevo patronato
Además, habrá una serie de coordinadores por grupos de trabajo que incluyen diversas áreas del Carnaval de Málaga. Servirá de enlace para poder llevar a cabo todo el trabajo realizado por los distintos colectivos y fomentar la mayor participación posible. Grupos de canto, el Carnaval en la calle, grupos de animación, drags, fantasía, cantera, área de marketing, carnaval del mayor, colectivos educativos, aficionados, documentación, acción cultural de la Casa del Carnaval, carnaval en los distritos. Asimismo, existirá un consejo asesor y también una comisión electoral que trabajará en la presente legislatura para elaborar y perfeccionar de la manera más democrática el censo.
Los retos marcados por el Nuevo Patronato
Días atrás, la propia candidatura hizo público su programa electoral y las principales líneas de trabajo que quiere llevar a cabo desde la próxima semana. "Esperamos estar a la altura de esta fiesta. Llegamos con energía renovada. Con ganas de hacer posible un programa electoral que queremos cumplir de principio a fin", decía el nuevo presidente al respecto.
Aquí incluimos algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo la nueva estructura de la Fundación
Creación de una Escuela de carnaval, cuya finalidad es la iniciación y formación práctica en música y carnaval enfocado a personas de cualquier edad.
Fomentar el uso de la Casa del Carnaval. Con exposiciones y reuniones de todos los carnavaleros que la soliciten. Ciclos culturales, ponencias, seminarios, presentaciones de libros y encuentros culturales entre distintas provincias andaluzas.
Creación de un propuesta didáctica y curricular para poder desarrollar en horas lectivas en los distintos colegios de la provincia, así como talleres puntuales, donde se pretende desarrollar el conocimiento y la creatividad del alumnado en cuanto al carnaval, así como ayudar a la difusión, conservación y ampliación del mismo, haciendo del propio alumnado, autor, componente y oyente de los diferentes géneros y estilos de carnaval.
Con el fin de tener una cobertura de calidad en cuanto a sonido e imagen, para que se pueda difundir el trabajo de meses de los grupos de canto con garantías y con la intención de generar recursos económicos a través de patrocinios para las agrupaciones, se pretende llevar a cabo la contratación de una productora audiovisual, que realizará la emisión íntegra del concurso. Se cederán los derechos a los medios interesados previo pago de una cuantía económica por determinar, cuyo beneficio irá destinado en su mayor parte a las agrupaciones participantes. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la señal estará sólo disponible en el canal de YouTube de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) con patrocinadores propios y con comentaristas designados para tal fin, procediendo de la misma manera con los beneficios obtenidos. Con esta medida queremos garantizar que se difunde fidedignamente el trabajo de todas las agrupaciones.
Creación de programas de televisión mensuales con distintos formatos para difundir y seguir el trabajo de agrupaciones, diseñadores de fantasía y drags, y de las agrupaciones de animación. Contenido que irá alimentado a su vez, periódicamente en los distintos canales de difusión como Youtube, Tik-tok, Instagram, X, etc. Se plantea crear una revista digital mensual que tendrá contenidos novedosos, reportajes, entrevistas y asuntos de la actualidad carnavalera.
Renovación completa de la web de la FCCM. Se hará una nueva. Más moderna y funcional, con actualizaciones frecuentes. En ella, tendrán cabida los programas de TV mensuales, noticias, galerías, enlaces.
Creación de un archivo histórico y multimedia de letras, prensa, vídeos y audios y que puedan estar disponibles para todo el que lo desee. Se intentará llegar a un acuerdo de colaboración con el archivo municipal para el trabajo de documentación.
Plan de trabajo a corto y medio plazo con los representantes de la cantera para poder restructurarla y que se puedan nutrir también con la escuela de carnaval de la fundación, para poder seguir creciendo desde los más pequeños y jóvenes.
Potenciar el carnaval en tu distrito llevando el carnaval a distritos nuevos y rechazando propuestas que no cumplan con los mínimos pactados para las agrupaciones.
Incluir en los desfiles organizados por la FCCM, a las agrupaciones de mayores que ganen en los once distritos donde se organiza el mismo, potenciando la participación de las personas mayores en los actos organizados por la Fundación.
Crear un plan de marketing para empresas y particulares con multitud de posibilidades en distintos soportes de venta, con la intención de atraer a más patrocinadores. Se harán distintos paquetes para la venta comercial de los mismos con diferentes precios y se estudiará la viabilidad de poder percibir una comisión de la venta de dichos paquetes a particulares y empresas.
Líneas de trabajo en el Concurso Oficial de Agrupaciones
En el futuro Concurso Oficial de Agrupación de Canto (COAC), la Fundación designará a una persona ajena al Patronato que será la encargada de reunirse con representantes legales y elegir método de elección del presidente y vocales del jurado y llevar toda la parte del concurso.
Se implantará un sistema digital para los vocales de jurado, para ahorrar en papel y ser más sostenibles. Habrá una persona ajena al Patronato que será la encargada de llevar la parte escénica en los teatros.
Se pretende dejar bajo consenso con las agrupaciones, solo tres sesiones de semifinales y la gala de la cantera y concurso juvenil pasarla al domingo después de las preliminares.
Tampoco quiso faltar a esta histórica ocasión, Cervezas Victoria, principal patrocinador del Carnaval de Málaga que hizo entrega de sus refrescantes productos de manera gratuita, así como un surtido ibérico por cortesía de la Asociación Aficionados Carnaval de Málaga. En los próximos días se hará efectivo el traspaso de poderes en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el nuevo organigrama resultante de las elecciones.
El actual Patronato de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga mantuvo ayer una reunión en la sede del Carnaval con parte de la Comisión Electoral y acordó una serie de modificaciones para los comicios de este domingo. Se llegó al consenso en los siguientes puntos.
Horarios
En un primer momento la Fundación estableció de 10:00 a 21:00H la franja temporal para que se pudiese acudir a depositar el voto. Finalmente, ayer quedó modificado. El horario será de 10:00 a 15:00H.
Tipo de voto
Por otro lado, ante la dificultad e imposibilidad de contactar con todos los autores, dioses o drags, pitos de oro, fundadores de la institución, grupos de desfile y animación así como antiguos miembros del patronato, todas estas categorías realizarán de manera individual su voto con una papeleta identificativa y con un color personalizado. Es decir, cada una de ellas tendrá uno asignado y diferentes entre sí. Después se sumarán los votos por estos colectivos y se contabilizará según la mayoría. Válidos o en blanco.
Grupos de canto, grupos de desfile y animación
Será el representante legal del colectivo en cuestión quien deba acudir a votar lo que internamente haya decidido su formación. Este voto lo debe depositar exclusivamente la persona que conste en el registro propio de la Fundación. Por eso, es necesario que se registre previamente rellenando el siguiente formulario para que quede así constancia de la persona que representará a su colectivo en estas elecciones.
El documento está habilitado de manera on-line o bien puede imprimirlo, escanearlo y enviarlos por correo electrónico al e-mail de la Fundacion antes del domingo. La cuenta de correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aficionados
La Fundación dispone del censo de los aficionados que se registraron previamente en el formulario que creó la institución así como el censo que aportará la Asociacion de Carnavaleros y la Asociacion de Aficionados (ASAF). Todo aquel que quiera votar y que aparezca en ese listado, podrá ejercer su derecho.
¿Qué papeletas habrá para elegir?
El formato es sencillo. Un único impreso con la única candidatura presentada y válida para los comicios. En caso de que el colectivo o la persona física quiera votar en blanco, solo se tendrá que introducir el sobre cerrado y sellado.
La Fundación Ciudadana del Carnaval cierra el período de candidaturas para las próximas elecciones y recibe una única candidatura para los históricos comicios que tendrá lugar el domingo 7 de julio en La Casa del Carnaval sita en Calle Eslava. (10:00 - 21:00H)
La FCCM habilitó desde hace semanas esta opción pionera para que cualquier participante del Carnaval de Málaga presentara su candidatura. A la fecha del cierre, el pasado 20 de junio, la institución notifica que de manera válida y oficial se proclama una única opción. Ni de manera presencial ni a través de cualquier vía telemática, a la FCCM le han llegado más candidaturas en tiempo y forma.