• Facebook
  • Twitter
  • Carnaval de Málaga TV
Carnaval de Málaga [WEB OFICIAL] - La Fiesta del Invierno Cálido
01
Actualidad Carnavalera
Bases del III Concurso Copla Malaguista

ARTÍCULO 1º. INSCRIPCIÓN

• Cualquier persona sea carnavalera o no puede participar en esta edición del III Concurso Copla Malaguista. 

Solicitud de inscripción:

- La persona interesada en participar deberá enviar un correo electrónico, en la que deberá figurar los siguientes datos:, nombre y apellidos, correo electrónico y número de contacto. El plazo de inscripción y recepción de piezas se extenderá del 5 al 17 de febrero. 

- El fallo a la mejor versión del himno se celebrará el 19 de febrero. Ese día se informará de los ganadores (pendiente establecer algún jurado)

Documentación inscripción:

Se deberá remitir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del Representante legal, componentes y autores.

- En el caso de que existan menores de edad en la autoría, se deberá facilitar en la inscripción una autorización por parte del padre/madre o guardadores legales de los menores. Este documento podrá descargarse en https://www.carnavaldemalaga.es/index.php/descargas

.-Documento con la letra del repertorio, en este caso, la versión del himno del Málaga CF a presentar.

ARTÍCULO 2º. PARTICIPANTES

2.1. Composición del repertorio:

El repertorio debe quedar compuesto por una versión del actual himno del Málaga CF, destacando los valores blanquiazules.La FCCM y el Málaga C.F., se reserva el derecho de admisión, si vulnerase los principios fundamentales de respeto o discriminación hacia cualquier colectivo.

ARTÍCULO 3º. COMPOSICIÓN

Se establecerá un jurado compuesto por cinco vocales, y un secretario de jurado.

ARTÍCULO 4º. SECRETARIO

Será designado por la FCCM, y serán competencias suyas las que se relacionan.

4.1. Dará fe que las puntuaciones han sido cumplimentadas correctamente por los vocales.

4.2. Actuará sin voz ni voto.

ARTÍCULO 5º. VOCALES

Serán designados por el Málaga C.F. y FCCM.

ARTÍCULO 6º PREMIOS:

El ganador de la III Copla malaguista tendrá el premio de la grabación de la letra (27 o 28 de febrero de 2023 en horario pendiente de establecer) por parte de los medios propios del Club y en el Estadio La Rosaleda, de la agrupación o personas que establezca la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. Será la Fundación quien determine las personas que grabarán la mencionada versión y que también se cantará en la calle. 

Invitación al partido Málaga CF – Racing de Santander, previsto el próximo 5 de marzo, de los ganadores del Concurso

Presentación de la grabación de la letra durante el partido Málaga CF – Racing de Santander, previsto el próximo 5 de marzo

Regalo de una camiseta conmemorativa a los ganadores del concurso durante el partido Málaga CF – Racing de Santander, con el lema III COPLA MALAGUISTA 2023

 

David Delfín ensalza el valor del andalucismo popular en las coplas de carnaval

El cronista de la fiesta, poeta y escritor malagueño dio el pistoletazo de salida a los distintos actos previstos en este Carnaval de Málaga. El lugar escogido, el Ateneo de Málaga, fue el escenario donde David Delfín mostró a la ciudadanía la 26ª conferencia inaugural del Carnaval de Málaga. Un profundo estudio y una retrospectiva precisa al andalucismo popular en las coplas del carnaval. Una bandera de 45 años (1977-2022).

Una ponencia coral con el reputado escritor malagueño y donde hubo una participación de algunas de las voces más destacadas del carnaval malagueño. Entre ellas, Ginés González Tadeo, Deóclides Márquez y Abraham Jaén, voces de la Comparsa del Arroyo de la Miel, así como históricos componentes de la misma como Paco y Lorenzo Jáen que ya no salen con la actual agrupación, así como Ana Vanesa Medina, acompañada de Jesús Gutiérrez.

El acto contó con la presencia de Carlos Torres, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, así como Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga. El periodista malagueño, Pepe Ramos, fue el encargado de presentar la jornada.

Una conferencia que permitió comprobar el modo en que las coplas carnavalescas, por su idoneidad para versionar los hechos, las vivencias y la información desde un enfoque emocional, han testimoniado los múltiples cambios sociales producidos desde la recuperación de la democracia hasta hoy; convirtiéndose en una narración reflexiva, crítica y humorística, cuyo alcance ha favorecido la comprensión, el pensamiento y la memoria de los andaluces. " A partir de la recuperación de las libertades, se inicia el largo proceso de nuestra reivindicación autonómica entre 1977 y 1982, un entramado social que abarcaría muchos ámbitos y, desde los cuales, no solo se contribuiría a la democratización española, sino también a la recuperación de los símbolos andaluces, representados, principalmente por la figura y la obra de Blas Infante", señaló David Delfín.

El escritor malagueño puso ejemplos actuales e históricas letras del Carnaval de Málaga con este punto de partida. La comparsa de Arroyo, durante la etapa como autor de Máximo Gómez Padilla, ha tenido como uno de sus argumentos principales a Andalucía; suyo son algunos pasodobles más memorables de nuestra historia carnavalesca. También la copla Yo soy Andaluz de David Santiago Velasco (Comparsa La Tropa, 2012), es el pasodoble sobre nuestra forma de abordar la vida. Y, desde el punto de vista del andalucismo popular, refiere esa forma de reinterpretarnos, de pertenecernos y de ser parte del entorno y el tiempo que nos ha tocado transitar", aseguró durante su intervención.

El ensayista puso como ejemplo la comparsa Matria de 2022. Para David Delfín este grupo salda una deuda con el concepto de andalucismo popular. "Es una agrupación que hereda, en sus formas y contenidos, buena parte de la herencia cultural de la fiesta cantada desde 1978 y por esto creo que será recordada durante muchos años". dijo al respecto.

 

La relación de conferenciantes desde sus inicios, ha sido la siguiente:
1997. Antonio Garrido Moraga. Un mundo al revés.
1998. José Infante. La Máscara como parábola.
1999. Francisco Ruíz Noguera. Retablo de carnaval.
2000. Elías de Mateo. El carnaval de nuestros abuelos.
2001. David Delfín. La copla de carnaval: el lenguaje de una cultura viva.
2002. Pepe Bornoy. La estética surrealista en el carnaval.
2003. José Antonio Garriga Vela. Carnavales fuera de temporada.
2004. Aurora Luque. El carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo.
2005. Alfredo Taján. Carnaval: la máscara de carne. Vértigo estético en la fiesta del Carnaval.
2006. Francisco Fortuny. Psicofísica del simbolismo carnavalesco.
2007. Manuel Morales. Comparsas, corales y orfeones en la Málaga del Ochocientos.
2008. Francisco de Gálvez. El carnaval. Inspiración inagotable de música.
2009. Luis Melero. El carnaval de Málaga. Un parto con fórceps.
2010. Teodoro León Gross. La autenticidad de la máscara.
2011. Formas Carnavalescas: Propuestas y reflexiones desde Málaga. (Análisis y resumen de 14 años de conferencias realizado por Juan Antonio Vigar y José Luis Ramos)
2012. Óscar Romero. Carnaval y teatro. Unidos por máscaras y ansias de libertad.
2013. Juan Antonio Vigar. El carnaval en el cine, una realidad recreada.
2014. José Lebrero Stals. En mi casa soy el que parte el bacalao.
2015. Juan José Téllez. Viaje a través de la copla andaluza.
2016. José Manuel Molina Gámez. Verdiales, carnaval pagano.
2017. Ángel Idígoras. Hijos ilustres de Málaga.
2018. Sergio Garrido, Chef; Victor Varela, barman, y, Esperanza Peláez. Con sabor a carnaval de Málaga.
2019. Jesús Aguado. El ángel de la risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.
2020. Antonio Gómez Yebra. Lo carnavalesco en el Quijote.
2022. Natalia Meléndez. El humor murguista malagueño.

 

Una gran gala de la cantera con fin solidario

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga destinará la recaudación que obtenga en la Gran Gala de la Cantera a fines solidarios. En concreto, la taquilla obtenida irá a parar a la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga. Las localidades están a la venta y su precio es de 4 euros. Una iniciativa social y de clara responsabilidad por parte de la Fundación Ciudadana del Carnaval. No hay que olvidar que esta estrategia se engloba dentro del claro compromiso que tiene el Carnaval de Málaga con la sociedad.

Con este hecho, se pretende conseguir una ayuda extra a un organismo que pelea por disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas. La Gran Gala de la Cantera tenrá lugar este próximo 9 de febrero en el Teatro Cervantes a partir de las 17:00H. Tal y como se detalla en el programa, el evento cuenta con diversidad de espectáculos. A él asistirán el Dios y la Diosa infantil del pasado Carnaval.

Para esta ocasión, se subirán a las tablas la murga infantil: 'La banda del patio'. La Escuela de Baile Desi Ávila con con su grupo Eternals. Otra de las agrupaciones de este COAC 'Enred@d@s estará en el Cervantes. Habrá tiempo para ver a otra murga infantil como 'Con el loro a cuestas' o el romancero infantil: 'El nieto de Momo. El espectáculo sigue con el grupo de baile 'Eternals y Little Dance así como la actuación del cuarteto infantil: Estamos perdíos. 

 

 

El COAC 2023 ya conoce su cuadro de semifinalistas

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles. La fase semifinal se desarrollará desde el domingo 5 de febrero al miércoles 8 en el Teatro Cervantes La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga anuncia el orden de actuación de las diferentes sesiones se semifinales que tendrán lugar del domingo 5 al miércoles 8. Se vivirán cuatro jornadas, que arrancarán a las 20:00H, en las que se han 'colado' un total de 26 agrupaciones. 24 adultos y dos grupos juveniles. 

En competición entrarían trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto, siendo las agrupaciones que el jurado, en función a su valoración durante la fase preliminar, ha determinado tienen mayor puntuación. A ellas les acompañarán cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles. Éstas últimas también compiten. Con el claro deseo por parte de la Fundación Ciudadana del Carnaval en seguir apoyando a la cantera, las infantiles, como es habitual, serán quienes inicien cada una de las sesiones.Todas las sesiones empezarán a las 20 horas y contarán con un descanso de 20-25 minutos.

Domingo 5 febrero – 1ª SEMIFINAL

LA BANDA DEL PATIO (INFANTIL, MÁLAGA)

PLASTILINA (COMPARSA, ALHAURÍN EL GRANDE)

EL CUARTETO ESTÁ DIVINO (CUARTETO, MÁLAGA)

EN EL NOMBRE DE MOMA (COMPARSA, MÁLAGA)

DESCANSO

NI HAALAND NI MBAPPE, SOY MÁS DE KANOUTÉ (MURGA, ROQUETAS DE MAR )

EL CAUTIVO (COMPARSA, MÁLAGA)

PA TI TO (MURGA, ESTEPONA/SAN PEDRO)

 

Lunes 6 febrero – 2ª SEMIFINAL

ENRED@D@DS (INFANTIL, MÁLAGA)

LA LLAMADA (COMPARSA, LA LÍNEA, CÁDIZ)

LOS MALA PIPA (MURGA, MÁLAGA)

DÉJAME QUE TE CUENTE (JUVENIL , MÁLAGA)

DESCANSO

LOS MAOMA SIN H (COMPARSA, MÁLAGA)

NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS (MURGA, RUTE, CÓRDOBA)

LOS DEL OTRO BARRIO (COMPARSA, MÁLAGA)

 

Martes 7 febrero – 3ª SEMIFINAL

CON EL LORO A CUESTAS (INFANTIL, MÁLAGA

EL NIETO DE MOMO (INFANTIL, MÁLAGA)

LA JAULA DE LAS LOCAS (COMPARSA, ALMERÍA)

LA GUIRIGOTISSIMA, (MURGA, TARIFA)

DUERMEVELA (COMPARSA, MÁLAGA)

DESCANSO

LA MALAGUEÑA (COMPARSA, MÁLAGA)

LOS LEONES EN SU SALSA (MURGA, MALAGA)

LOS INDISPENSABLES (COMPARSA, GRANADA)

 

Miércoles 8 febrero – 4ª SEMIFINAL

ESTAMOS PERDIDOS ( INFANTIL, MÁLAGA)

LOS ARTESANOS DE MÁLAGA (COMPARSA, RONDA)

SIN PERDÓN (MURGA, MÁLAGA)

LA VIRGEN DE LA CUEVA (JUVENIL, MÁLAGA)

DESCANSO

LOS SEDIENTOS (COMPARSA, TARIFA)

LOS VERDADEROS PATRONOS (MURGA, MÁLAGA)

LOS HEREJES (COMPARSA, MÁLAGA)

Enlace a la noticia subida a la web del Carnaval con las puntuaciones de corte de las agrupaciones que no pasan a semifinales: 

Corte de preliminares y grupos que pasan de fase COAC 2023

Valoración obtenida por cada una de las agrupaciones que se quedan en la fase preliminar

Tras el veredicto del Jurado para el pase a semifinales, se publican a continuación las puntuaciones finales obtenidas por las agrupaciones que se quedan en la fase preliminar del COAC 2023.

CUARTETOS
Y ahora ca pasao 123,60

 Pasan a la siguiente fase (por orden de actuación): El Cuarteto está divino 


COMPARSAS

La bien pagá

118,95

Los testarudo

110,60

Los desobedientes

108,10

El origen

90,20

La cara partía

86,80

Los castizos

72,60

Hombres de honor

68,25

 Pasan a la siguiente fase (por orden de actuación): Plastilina, En el nombre de Momo, El Cautivo, La Llamada, Los Maoma sin H, Los del otro barrio, La jaula de las locas, Duermevela, La Malagueña, Los indispensables, Los artesanos de Málaga, Los sedientos y Los herejes. 

MURGA

Entre algodones

147,70

Los desencantados

147,35

A pierna suelta

144,90

Los que te dan la comida

140,45

Los de la acera de enfrente

95,30

Pasan a la siguiente fase (por orden de actuación): Ni Haaland, ni Mbappé, soy más de Kanouté, Pa ti to, Los malapipa, No me pises que llevo chanclas, La guirigotissima, Los leones en su salsa, Sin perdón y Los verdaderos patronos.


CUARTETO JUVENIL

 Pasa a la siguiente fase (por orden de actuación): La virgen de la cueva

 

COMPARSA JUVENIL

Retales

113,00

 Pasa a la siguiente fase (por orden de actuación): Déjame que te cuente. 

 

 

 


El Carnaval de Málaga 2023 ya prepara sus pasacalles

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga mantuvo una reunión este martes en la Casa del Carnaval con los representantes de los 10 grupos de animación que participan en el concurso. El encuentro contó con la presencia del presidente de la Fundación Carlos Torres.

En dicha reunión se perfiló con los distintos grupos la logística y reparto de cada uno de los dos grandes desfiles que se producirán en el mes de febrero por las calles de Málaga. Tanto el Desfile del Carnaval como el Entierro del Boquerón. Asimismo habrá presencia en la calle de estos colectivos con el pasacalles infantil, el 17 de febrero, otro pasacalles previo a la Batalla de las Flores (18 de febrero) y ya el día 19 el domingo de piñata.

FacebookTwitterRSS FeedPinterest
01

"

"

Subir al Inicio