• Facebook
  • Twitter
  • Carnaval de Málaga TV
Carnaval de Málaga [WEB OFICIAL] - La Fiesta del Invierno Cálido
01
Actualidad Carnavalera
Luis Bermúdez, nuevo presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga

No hubo sorpresas este domingo y la opción, 'Un Carnaval de tod@s y para tod@s, liderada por el carnavalero Luis Bermúdez se alzó con la victoria al obtener el respaldo de los colectivos con más del 90 por ciento de los votos registrados. En concreto, 100 votos a favor, 10 en blanco y uno nulo.

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) ya tiene nuevo presidente tras la celebración de unas elecciones históricas y pioneras en la que participaron todos los colectivos vigentes en la fiesta.

Desde las 10:00H de este domingo se habilitó la Casa del Carnaval para que los distintos colectivos y categorías acudiesen para que de manera individual o colectiva ejercieran su derecho a voto. No hay que olvidar que la Fundación semanas atrás habilitó la presentación de candidaturas y se registró una única opción. El ya antiguo presidente de la FCCM, Diego Flores, puso el foco en cómo el último Patronato ha permitido y cumplido con lo pactado en el Congreso Extraordinario de facilitar la transición y habilitar este proceso democrático.

La respuesta a las urnas fue amplia y la jornada electoral discurrió en un ambiente festivo y plenamente democrático. El 7 de julio de 2024 es una fecha marcada para la historia y con el resultado que los distintos actores han querido.

Durante esta próxima e inminente legislatura que arranca desde ya, Luis Bermúdez y su equipo de trabajo se marcan numerosos objetivos y retos por el bien del Carnaval de Málaga.

Las primeras palabras eran de alegría y también de la responsabilidad que supone este cargo "Es un día histórico, pero es tiempo de mirar con ilusión y esperanza el futuro. No toca echar la vista atrás porque lo que hemos conseguido es fruto de años de lucha y del esfuerzo de muchos y muchas de lo que estamos peleando porque el Carnaval de Málaga vaya a más. Porque sea libre, porque sea democrático y se profesionalice", aseguró tras la proclamación como nuevo presidente de la FCCM.

La candidatura queda integrada por dos vicepresidencias: Carlos Pariente y Nacho Juárez. Cuatro vocalías repartidas para Montse Segado, Francisco Martín Miranda 'Susi', José Gómez y Miriam Ruiz. Juan Luis Monío será el tesorero y Virginia Ruiz la secretaria de la Fundación.

Organigrama y estructura del nuevo patronato

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.22.31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, habrá una serie de coordinadores por grupos de trabajo que incluyen diversas áreas del Carnaval de Málaga. Servirá de enlace para poder llevar a cabo todo el trabajo realizado por los distintos colectivos y fomentar la mayor participación posible. Grupos de canto, el Carnaval en la calle, grupos de animación, drags, fantasía, cantera, área de marketing, carnaval del mayor, colectivos educativos, aficionados, documentación, acción cultural de la Casa del Carnaval, carnaval en los distritos. Asimismo, existirá un consejo asesor y también una comisión electoral que trabajará en la presente legislatura para elaborar y perfeccionar de la manera más democrática el censo.

Los retos marcados por el Nuevo Patronato

Días atrás, la propia candidatura hizo público su programa electoral y las principales líneas de trabajo que quiere llevar a cabo desde la próxima semana. "Esperamos estar a la altura de esta fiesta. Llegamos con energía renovada. Con ganas de hacer posible un programa electoral que queremos cumplir de principio a fin", decía el nuevo presidente al respecto.

Aquí incluimos algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo la nueva estructura de la Fundación

Creación de una Escuela de carnaval, cuya finalidad es la iniciación y formación práctica en música y carnaval enfocado a personas de cualquier edad.

Fomentar el uso de la Casa del Carnaval. Con exposiciones y reuniones de todos los carnavaleros que la soliciten. Ciclos culturales, ponencias, seminarios, presentaciones de libros y encuentros culturales entre distintas provincias andaluzas.

Creación de un propuesta didáctica y curricular para poder desarrollar en horas lectivas en los distintos colegios de la provincia, así como talleres puntuales, donde se pretende desarrollar el conocimiento y la creatividad del alumnado en cuanto al carnaval, así como ayudar a la difusión, conservación y ampliación del mismo, haciendo del propio alumnado, autor, componente y oyente de los diferentes géneros y estilos de carnaval.

Con el fin de tener una cobertura de calidad en cuanto a sonido e imagen, para que se pueda difundir el trabajo de meses de los grupos de canto con garantías y con la intención de generar recursos económicos a través de patrocinios para las agrupaciones, se pretende llevar a cabo la contratación de una productora audiovisual, que realizará la emisión íntegra del concurso. Se cederán los derechos a los medios interesados previo pago de una cuantía económica por determinar, cuyo beneficio irá destinado en su mayor parte a las agrupaciones participantes. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la señal estará sólo disponible en el canal de YouTube de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) con patrocinadores propios y con comentaristas designados para tal fin, procediendo de la misma manera con los beneficios obtenidos. Con esta medida queremos garantizar que se difunde fidedignamente el trabajo de todas las agrupaciones.

Creación de programas de televisión mensuales con distintos formatos para difundir y seguir el trabajo de agrupaciones, diseñadores de fantasía y drags, y de las agrupaciones de animación. Contenido que irá alimentado a su vez, periódicamente en los distintos canales de difusión como Youtube, Tik-tok, Instagram, X, etc. Se plantea crear una revista digital mensual que tendrá contenidos novedosos, reportajes, entrevistas y asuntos de la actualidad carnavalera.

Renovación completa de la web de la FCCM. Se hará una nueva. Más moderna y funcional, con actualizaciones frecuentes. En ella, tendrán cabida los programas de TV mensuales, noticias, galerías, enlaces.

Creación de un archivo histórico y multimedia de letras, prensa, vídeos y audios y que puedan estar disponibles para todo el que lo desee. Se intentará llegar a un acuerdo de colaboración con el archivo municipal para el trabajo de documentación.

Plan de trabajo a corto y medio plazo con los representantes de la cantera para poder restructurarla y que se puedan nutrir también con la escuela de carnaval de la fundación, para poder seguir creciendo desde los más pequeños y jóvenes.

Potenciar el carnaval en tu distrito llevando el carnaval a distritos nuevos y rechazando propuestas que no cumplan con los mínimos pactados para las agrupaciones.

Incluir en los desfiles organizados por la FCCM, a las agrupaciones de mayores que ganen en los once distritos donde se organiza el mismo, potenciando la participación de las personas mayores en los actos organizados por la Fundación.

Crear un plan de marketing para empresas y particulares con multitud de posibilidades en distintos soportes de venta, con la intención de atraer a más patrocinadores. Se harán distintos paquetes para la venta comercial de los mismos con diferentes precios y se estudiará la viabilidad de poder percibir una comisión de la venta de dichos paquetes a particulares y empresas.

Líneas de trabajo en el Concurso Oficial de Agrupaciones

En el futuro Concurso Oficial de Agrupación de Canto (COAC), la Fundación designará a una persona ajena al Patronato que será la encargada de reunirse con representantes legales y elegir método de elección del presidente y vocales del jurado y llevar toda la parte del concurso.

Se implantará un sistema digital para los vocales de jurado, para ahorrar en papel y ser más sostenibles. Habrá una persona ajena al Patronato que será la encargada de llevar la parte escénica en los teatros.

Se pretende dejar bajo consenso con las agrupaciones, solo tres sesiones de semifinales y la gala de la cantera y concurso juvenil pasarla al domingo después de las preliminares.

Tampoco quiso faltar a esta histórica ocasión, Cervezas Victoria, principal patrocinador del Carnaval de Málaga que hizo entrega de sus refrescantes productos de manera gratuita, así como un surtido ibérico por cortesía de la Asociación Aficionados Carnaval de Málaga. En los próximos días se hará efectivo el traspaso de poderes en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el nuevo organigrama resultante de las elecciones.

Nota aclaratoria para las elecciones generales al Patronato

El actual Patronato de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga mantuvo ayer una reunión en la sede del Carnaval con parte de la Comisión Electoral y acordó una serie de modificaciones para los comicios de este domingo. Se llegó al consenso en los siguientes puntos.

Horarios

En un primer momento la Fundación estableció de 10:00 a 21:00H la franja temporal para que se pudiese acudir a depositar el voto. Finalmente, ayer quedó modificado. El horario será de 10:00 a 15:00H.

Tipo de voto

Por otro lado, ante la dificultad e imposibilidad de contactar con todos los autores, dioses o drags, pitos de oro, fundadores de la institución, grupos de desfile y animación así como antiguos miembros del patronato, todas estas categorías realizarán de manera individual su voto con una papeleta identificativa y con un color personalizado. Es decir, cada una de ellas tendrá uno asignado y diferentes entre sí. Después se sumarán los votos por estos colectivos y se contabilizará según la mayoría. Válidos o en blanco. 

 Grupos de canto, grupos de desfile y animación

 Será el representante legal del colectivo en cuestión quien deba acudir a votar lo que internamente haya decidido su formación. Este voto lo debe depositar exclusivamente la persona que conste en el registro propio de la Fundación. Por eso, es necesario que se registre previamente rellenando el siguiente formulario para que quede así constancia de la persona que representará a su colectivo en estas elecciones.

El documento está habilitado de manera on-line o bien puede imprimirlo, escanearlo y enviarlos por correo electrónico al e-mail de la Fundacion antes del domingo. La cuenta de correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aficionados

La Fundación dispone del censo de los aficionados que se registraron previamente en el formulario que creó la institución así como el censo que aportará la Asociacion de Carnavaleros y la Asociacion de Aficionados (ASAF). Todo aquel que quiera votar y que aparezca en ese listado, podrá ejercer su derecho. 

 ¿Qué papeletas habrá para elegir?

El formato es sencillo. Un único impreso con la única candidatura presentada y válida para los comicios. En caso de que el colectivo o la persona física quiera votar en blanco, solo se tendrá que introducir el sobre cerrado y sellado.

 

 

 

 

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga registra una única candidatura para las próximas elecciones

La Fundación Ciudadana del Carnaval cierra el período de candidaturas para las próximas elecciones y recibe una única candidatura para los históricos comicios que tendrá lugar el domingo 7 de julio en La Casa del Carnaval sita en Calle Eslava. (10:00 - 21:00H)

La FCCM habilitó desde hace semanas esta opción pionera para que cualquier participante del Carnaval de Málaga presentara su candidatura. A la fecha del cierre, el pasado 20 de junio, la institución notifica que de manera válida y oficial se proclama una única opción. Ni de manera presencial ni a través de cualquier vía telemática, a la FCCM le han llegado más candidaturas en tiempo y forma.

proclamacion candidatura 2 (1) page-0001

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga elabora un pionero censo para el futuro proceso electoral

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) avanza en el proceso electoral con la publicación del censo tal y como acordó en el Congreso Extraordinario. Los actuales patronos después de varias reuniones con la Comisión Electoral y con una votación interna determinaron la fórmula escogida en los próximos comicios que tendrá lugar el domingo 7 de julio.

Tras categorizar la estructura de voto, la FCCM hace público el listado de los distintos votantes que podrán participar en las elecciones. Es necesario recordar que ante la clara dificultad de establecer un censo de manera individual y con el ánimo de hacer más participativas estas elecciones, se decidió que la mejor fórmula para elaborar un gobierno del Carnaval malagueño era la vía del voto delegado.

Este voto delegado, en el que prima la proporcionalidad de los distintos colectivos que participan en la Fiesta, queda determinado de la siguiente manera:

Grupos de Canto:

Tal y como se detalló con anterioridad, esta categoría la conforman cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia, independientemente de la modalidad que sean podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto. Ya sea comparsa, murga, cuarteto, infantil o juvenil.

A continuación, desglosamos cada una de ellas.

- Murga infantil Paqui Prieto

- Murga Infantil Paco Susi

- Comparsa Infantil Ronda

- Murga Infantil La Murguita

- Cuarteto Misterio

- Cuarteto Archidona

- Comparsa Churriana Femenina

- Comparsa de Ronda

- Comparsa del Arroyo

- Comparsa de Mujeres Imagina qué...

- Comparsa Juvenil Asociación 3x4

- Comparsa Peña Er Dito

- Murga Los Malagüitas

- Murga La Murguita

- Murga Los Emeterios

- Murga Estamos que ni pintaos

- Murga Ciudad Jardín

- Murga / Comparsa Marbella Germán

- Murga Los Leones

- Murga Torremolinos Félix Godoy

- Murga de La Cala

- Murga de Pariente

- Murga del Camm

- Murga del Chino

- Murga de San Andrés

- Cuarteto del Lama

-Cuarto La Murguita

- Comparsa femenina Ronda

- Comparsa Málaga

- Comparsa Torre del Mar

- Comparsa Vélez-Málaga

- Comparsa del Kara

- Comparsa del Pino

- Murga del Susi

-Murga del Merchán

- Murga Los de la Cantera

- Murga de Torrox

- Cuarteto de Luci

- Cuarteto del Elton

- Comparsa Femenina Campillos

- Comparsa masc. Campillos

- Comparsa Los Niños

- Comparsa de Juani

- Comparsa de Danny y Manolo Ortega

- Murga Los Muariscos

- Murga San Pedro Estepona

- Comparsa Marbella Los Testarudos

- Comparsa Alhaurín el Grande Dede

- Murga Infantil Edu Con el Loro a cuestas

- Cuarteto Juvenil

- Comparsa Mi Tierra

- Comparsa Villanueva Algaidas

- Murga del Guri

- Murga Torremolinos "El Genio andalú"

-Romancero 'El Niño del Coro'

Fundadores

Tal y como se explicó con anterioridad, cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.

Juan Acejo Martín

Rafael Acejo Martín

José Enrique de la Rubia

Félix Gaitán Santos

Enrique Gutiérrez Fernández

Juan Jiménez González

Diego Jiménez Flores

Jose León Losada

Francisco Martín de Oses

José Martínez Márquez

Manuel Martínez Márquez

Manuel Morales González

Celestino Pazos García

Jose Luis Ramos Jerez

Ángeles Ruiz Bravo

Juan Carlos Santos Fernández

Carlos Gabriel Torres Enríquez

Autores (letra o música)

Todo el colectivo de autores tendrá un voto conjunto. Podrán ejercer su derecho a voto todos los integrantes de la Asociación de Autores del Carnaval Malagueño y aquellos autores que aun no perteneciendo a este colectivo hayan firmado con su nombre un repertorio en alguna de las últimas cinco ediciones del COAC. A continuación, detallamos el listado actualizado:

Diego Daniel Cortés Serón

David Santiago Velasco

Juan Jesús Serrano Albarracín

Antonio Jesús Ruiz Prieto

Francisco Martín Miranda

Vanesa Gazaba Canto

Alberto Salas Serrato

Fernando Puertas García

Juan Manuel Acedo García

Eduardo Aguilar Muñoz

Manuel Navarro París

José Antonio Pino Moreno

Horacio Calvillo Melgar

Manuel Barragán Gallardo

Máximo Gómez Padilla

Antonio Quiñones Campos

Deóclides Márquez Hierro

Abraham Jaén Soto

Juan Antonio Medina Rivera

Jesús Gutiérrez Fernández

Juan Francisco Bermúdez García

Antonio Carlos Rojas Gallego

José Carlos Muñoz Pariente

Félix Godoy Agua

José María Alcoholado Macías

Santi Morales Torres

Agustín González

José Agustín Padillo Pérez

Alberto José Gómez González

Jesús Eloy Sabio Palazuelos

Álvaro Quesada Torres

Juan Antonio Pérez Peralta

Germán Fernández Cabrera

José León Miranda

Francisco León Miranda

Javier Sánchez Albarracín

José Luis Malo Pérez

Tomás García Serrano

Ricardo Loriguillo Domenech

Alejandro Farrugia Luque

Daniel Mayorga Rubiales

José Antonio Mora López

Raúl Berrocal López

Francisco Jesús Gallego Domínguez

Eduardo Jesús González Ortega

Miguel Gutiérrez Jansen

Francisco Ruiz Prieto

Paula García Peregrina

Fernando Rengel Mayoral

Ginés González García

Miguel Ángel Ruiz Castillo

Víctor Manuel Martín Molina

David Fernández Millán

Darío Quintana Lavado

José Daniel Pérez Platero

José Luis Zampaña Quintero

Jesús Manuel Delgado Martín

Sergio Sánchez Rivas

Juan Antonio Pérez Peralta

José Antonio Gutiérrez Dueñas

Manuel Ortega Ramírez

David Garcés Rubiales

Miguel Ángel Merchán Gómez

David Mendoza Sánchez

Francisco Cabello Sánchez

Luis Vicente López

Juan Manuel Cobos Encinas

Tomás Pastor Jiménez

Javier Ramírez Moreno

Francisco Salazar Plaza

Miguel Ángel Cáceres Sánchez

Víctor Manuel Atencia Cortés

Germán Núñez Nieto

José Miguel Mata del Río

José Alberto Ledesma Rodríguez

José María López

Luci Álvarez López

Antonio Pareja González

Eugenio Javier García Villanueva

Daniel Domínguez González

Sandra Silva Gómez

Manuel Jesús García Chacón

Antonio Alejandro Gallardo Ramírez

David Fernández Millán

Álvaro Molina Gallego

Pablo Molina Gallego

Danny García Romero

Javier Carmona Herrera

Pablo Pinto Caballero

Manuel Alejandro Robles Carballo

Juan Alberto Zumaquero Sánchez

Alberto Benítez Láinez

José León Losada

Antonio Nuñez 'Guri'

Iván Baca Herrero

Guillermo García Comitre

Antonio Rosa

Jesús Heredia Padilla

Nerea Pastor

Manuel Barragán Gallardo

Miguel Alonso Alcalá Marín

Manuel Jesús García Chacón

Andrés Benítez García

Rubén Ligero Reyes

Diego Llamas Parejo

Javier Carmona Herrera

Miguel Ángel Jiménez Romero

Ángel Valderrama Ocaña

Marta Berdugo de la Cruz

Adrián Ramírez Bueno

Antonio Jesús Díaz Plaza

Diosas/es y drags

Tal y como se notificó de manera oficial en la última nota informativa por parte de la Fundación, en esta área podrán participar todos los diseñadores y drags que hayan presentado una fantasía en las últimas cinco ediciones. Todo el colectivo deberá votar entre las candidaturas que se presenten. Un representante que ellos designen será el que ejerza el voto resultante el día de las elecciones. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.

Este es el censo disponible hasta la fecha.

Antonio Mérida Salado

Karl Anthony Mascarenhas

Juan Manuel Sánchez Quiñones

Patricia Dacosta

Alejandro Bazalo Gallego

Lourdes Piñeros Ballesteros

Juan Miguel Corral Gaspar

Francisca Blanco Corral

Salvador Muñoz Rodríguez

Alejandro Baho

Asoc Cultural Hocklin

Carlos Coca Bruno

Adrián Sánchez Cívico

Francisco Jesús Pendón Ruiz

Antonio Manuel Sedeño Palomo

Juan José Godino Sánchez

Raúl Ruiz Triviño

Dafne Mugler

María Dolores Blanco Corral

Estefanía Ortega Alba

Pilar González Mérida

Susana Guerrero Núñez

Salvador Escobar Vallejo

Silvia María Molina Milanés

Leopoldo García Parejo

Manuel Rodríguez Molina

Luis Alejandro Montilla Ortiz

Alfonso García Mena

Mª de los Ángeles Fernández Rodríguez

Francisco Manuel Amores Muñoz

Daniel Rodríguez Escudero

Antonio Morales Fernández

Jose Ángel Berbel Campos

Francisco Javier Erguido Acevedo

Rubén López Palazón

Pedro Talavera Almazón

Manuel Sedeño Palomo

Jose Javier Santana Rivero

Alejandro Sánchez Pérez

Matías Roldan Diaz

Antonia Morales Fernández

Alejandra Jiménez Bonilla

Francisco David Parra Domínguez

Desiré Rodríguez Rodríguez

Tomás de Torres García

Alejandro Montilla Ortiz

Jose María Bautista Junquera

Juan Cristóbal Báez Quijada

Miembros del Patronato y pitos de oro*

Lo integran miembros de patronatos anteriores que no son fundadores del mismo. Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Al igual que con los miembros del patronato, esta categoría lo conforman aquellas personas que han sido galardonados con esta distinción. Cada uno ejercerá su voto y el resultado de este colectivo será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Un único voto.

-Miembros del Patronato en anteriores mandatos

Juan Acejo Martín

Luis Bermúdez

Belén Caballero Mellado

Fran Cristófol

Rafael Estades 'El Morta'

Jesús Juárez

Nacho Juárez

Juan Luis Monío Torres

Juan Carlos Navarrete

Carlos Pariente

Celestino Pazos García

Paqui Prieto Núñez

Rafael Rodríguez

Jorge Salinas Caro

Montserrat Segado Fernández

Carlos Torres Enríquez

Toni Vertedor

Cloti Zambrana

-Pitos de oro:

1992 Rafael Acejo Martín

1993 Manuel Martínez y Álvaro Fernández

1994 María Ángeles Ruiz

1996 Fernando Puche

1997 Celestino Pazos

1998 Juan Jiménez

1999 Miguel Oliva

2000 David Delfín

2001 Pepelu Ramos

2002 Antonio Luque

2006 Paqui Prieto

2008 José León Losada

2009 Juan Bernardo Cobos

2011 Miguel Sánchez Alfaro

2012 Antonio López

2014 José del Castillo

2015 Enrique Gutiérrez

2016 Ginés González Tadeo

2017 Rafael Estades 'El Morta'

2018 Antonio Ruiz

2019 Carlos Murante

2020 Antonio Vargas

2022 Miguel Ángel Vegas Martín

*Si alguno de los nombres también figura en otra categoría, éstos solo podrán votar en una de ellas. Elegirán libremente en cuál de ellas ejercitarán su derecho a voto.

Grupos de desfile / animación

Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Carnaval (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación o persona física tendrá un voto conjunto. A continuación, el censo de esta categoría:

María Del Carmen Nieto Arnaiz

Asociacion Artea - T

Sarai María Navas Gaspar

Asociación Cultural de baile Geno

María Luz Carmona Fernández

Asociación de mujeres García Grana

Almudena Uya de la Linde

Asociación Colonia Santa Inés

Nuria Albareda Baratta

Asociación vecinos La Paz

Asociación de mayores Coro Cañadú

Ampa Sol de Invierno

Rosa María Cabello Rojas

Rosa María Gaspar Lucena

María Dolores Bravo Domínguez

María Francisca Gil Canca

Elisa Márquez Olalla

Asociación carnavalera La murguita

Asociación de vecinos Colonia Santa Inés

Manuel Serralvo Millán

Aficionados

La Asociación de Carnavaleros ha fijado para este próximo 26 de junio a partir de las 21:00H en el Centro Ciudadano Puerta de Málaga una Junta Extraordinaria. Tal y como establece en su orden del día, en ese encuentro, con los socios de la misma, conformarán su nueva Junta Directiva. La reunión está abierta para cualquier aficionado que quiera asistir a la misma. No hay necesidad de estar asociado para acudir. Eso sí, una vez allí podrá integrarse dentro del censo de este colectivo para participar en la votación. Posteriormente, en una fecha próxima aunque no detallada, tendrán que escoger cuál es la candidatura elegida tras someterlo a votación de manera interna. Así consta en la información que han detallado a través de su canal oficial en redes sociales. Todo el colectivo tiene un voto conjunto. 

La Fundación fija para el 30 de junio cuando se anunciarán las candidaturas válidas que se han presentado.

Finalmente, el sufragio se llevará a cabo el domingo 7 de julio en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava s/n con el horario de 10:00 a 21:00

Tras el cierre de urnas la comisión electoral procederá al recuento de votos y anunciará la candidatura ganadora

.¡Viva el Carnaval de Málaga! #ElCarnavaldetodos #CarnavalMLG

Abierto el proceso electoral para el futuro Patronato del Carnaval de Málaga

Los patronos de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga marcan un hito mayúsculo con la apertura del Patronato y la posibilidad de crear por primera vez en su historia, un proceso electoral por el que el amplio y variado espectro del mundo carnavalero podrá elegir sus representantes en la institución.

En el congreso extraordinario celebrado en el mes de mayo se acordó crear una comisión electoral. Dicha comisión, tras varias reuniones en las que se han debatido distintas propuestas de cómo debe ser el proceso electoral, decidió por mayoría lo siguiente:

Presentación de Candidaturas

El sistema será el de listas de candidaturas cerradas. Es decir, cada candidatura tendrá un número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas. En dicha lista se detallarán los distintos cargos que ejercerán en caso de ser la candidatura vencedora.

Podrán ser candidatos al próximo gobierno del Carnaval de Málaga cualquier mayor de edad que esté empadronado en cualquier municipio de la provincia malagueña y que no esté inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos Desde hoy hasta el 20 de junio a las 23:59h podrán presentarse todas aquellas listas que se deseen.

Proceso Electoral

Debido a la clara dificultad de establecer un censo de manera individual y con el ánimo de hacer más participativas estas elecciones, se decide que la mejor forma para elaborar un gobierno del Carnaval malacitano sea la del voto delegado. El censo de las agrupaciones de canto y grupos de desfile y las distintas personas que componen el resto de categorías se publicará antes del día 15 del presente mes.

Este voto delegado, en el que prima la proporcionalidad de los distintos colectivos que participan en la Fiesta, queda determinado de la siguiente manera:

-Grupos de Canto: Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia, independientemente de la modalidad que sean podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto. Ya sea comparsa, murga, cuarteto, infantil o juvenil.

De manera interna elegirán qué lista de candidatura prefieren. El día de las elecciones, será el representante legal o aquel que la misma agrupación designe el que deposite el voto elegido de manera democrática e interna por todos los componentes del mismo. En el caso de las agrupaciones menores de edad, será con la firma de los tutores legales.

-Autores (letra o música): Todo el colectivo de autores tendrá un voto conjunto. Podrán ejercer su derecho a voto todos los integrantes de la Asociación de Autores del Carnaval Malagueño y aquellos autores que aun no perteneciendo a este colectivo hayan firmado con su nombre un repertorio en alguna de las últimas cinco ediciones del COAC. La Asociación de Autores velará porque el proceso sea transparente y democrático y un representante de la misma será el que ejerza el voto resultante en nombre de todos.

-Diosas/es y drags: Podrán participar todos los diseñadores y drags que hayan presentado una fantasía en las últimas cinco ediciones. Todo el colectivo deberá votar entre las candidaturas que se presenten. Un representante que ellos designen será el que ejerza el voto resultante el día de las elecciones. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.

-Fundadores: Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.

-Miembros del Patronato y Pitos de oro: Lo integrarán miembros de patronatos anteriores que no son fundadores del mismo. Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Al igual que con los miembros del patronato, esta categoría lo integrarán aquellas personas que han sido galardonados con esta distinción. Cada uno ejercerá su voto y el resultado de este colectivo será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Un único voto.

-Grupos de desfile: Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Carnaval (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto.

-Aficionados:. Será la Asociación de creación reciente la que tendrá que determinar en una Junta Extraordinaria cuál es la candidatura elegida tras someterlo a votación entre sus socios.

la Fundación pone a su disposición las instalaciones para cualquier grupo que necesite reunirse a la hora de establecer cómo va a llevar a cabo su voto.

Calendario de actuación

Proclamación de Candidaturas

El 30 de junio se anunciarán cuáles son las candidaturas válidas que se han presentado.

Fecha de elecciones

El sufragio se llevará a cabo el domingo 7 de julio en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava s/n con el horario de 10:00 a 21:00 Tras el cierre de urnas la comisión electoral procederá al recuento de votos y anunciará la candidatura ganadora.

.¡Viva el Carnaval de Málaga! #ElCarnavaldetodos #CarnavalMLG

La Fundación Ciudadana del Carnaval creará una comisión electoral para definir el censo

Avanzan los movimientos internos de cara a la apertura democrática y proceso electoral que la actual Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga acordó en el último Congreso Extraordinario. En los próximos días se hará pública la comisión electoral que auditará y supervisará el proceso de cómo se creará el primer 'censo' del Carnaval.

Se trata de uno de los puntos más importantes de la actual institución puesto que la promesa de abrir el proceso de votación para determinar cómo y quienes formarán el próximo Patronato es una realidad. Bajo esta premisa, se han sentado las bases del formulario que permitirá a cualquier carnavalero inscribirse en el mismo y poder ejercer su derecho a voto el próximo 9 de julio.

El formulario para darse de alta en el censo está habilitado de manera digital en el siguiente enlace   

FacebookTwitterRSS FeedPinterest
01
Subir al Inicio